Un Atestado De Una Catástrofe En El País De Las Hormigas

Páginas: 14 (3450 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
“ATESTADO DE UNA CATÁSTROFE EN EL PAÍS DE LAS HORMIGAS”



“Había más automóviles que transeúntes, y en una de ésas podía uno sentirse un poco solo por la acera” El Atestado

El Atestado inaugura el proceso creativo del autor, hasta el punto de instaurarlo en aquel entonces como escritor revelación de la generación del 68. Y parece ser que el texto nos profetizará o mejor, nos develará todauna extensa manifestación involuntaria presente en la fragmentación progresiva de su personaje principal. Ahora bien, no quiero adelantar los pormenores de la obra antes del párrafo indicado. El Atestado, como el propio nombre la designa (parece obvia la aclaración) nos da una seña esencial para la comprensión de la obra de Le Clézio; del diccionario de la real academia “atestado: atiborrado,hastiado, harto, saciado, abarrotado, repleto etc.”. Adam Pollo es el personaje  que como en un viaje iniciático de conocimiento y  re conocimiento de sí, nos embarca por el eterno viaje de la consciencia en “tránsito”, del pasajero eterno por la ciudad “umbral”, el héroe anodino y solitario que en su viaje hacia ningún lado, y que en su metamorfosis, se anula, arrojando las máscaras sociales no sinantes confrontarse así mismo con ese mundo hostil del que no sale para nada victorioso.

Adam Pollo es un hombre que decidió un día escapar de su casa, abandonar la seguridad de su familia, viviendo la inmovilidad y la rutina siempre predecible; se arroja un buen día al abandono de sí mismo y de todo cuánto conoce, para irlo construyendo y destruyendo a la vez; en su búsqueda de nada, pero almismo tiempo, del encuentro de la propia voz, apagada en el tumulto citadino y los discursos que rigen el mundo que le ha tocado vivir. 

La narración de la novela de Le Clézio se realiza en una tercera persona del singular, aparentemente hablamos de un narrador heterodiégetico, que nos cuenta la historia instaurado desde un afuera, un exterior que sigue las vicisitudes de Adam en su viaje por laciudad, pero es en el párrafo final, dónde el propio narrador se devela como personaje, se confiesa como participante y protagonista a la vez.  El narrador – Adam, personaje en estado perpetuo de anulación de sí, que en su propia estrategia de narrarnos los sucesos, nos hace manifiesto su exteriorización, su mirada en retrospectiva absoluta del ser y es que cuando narramos en primera persona,pareciera posible la confesión. Sólo en algunos capítulos veremos la incursión de la primera persona del singular, Adam Pollo en sus diarios, o en el intercambio de cartas a Michelle. 

Adam, se aloja a vivir en una casa abandonada cerca del mar, es en ese ir y venir en la narración donde nos localizan por vez primera a Adam, en un estado iniciático;

“Pues érase una vez, durante la canícula, unfulano que estaba sentado delante de una ventana abierta; era un varón desmesurado, un poco encorvado, y se llamaba Adam; Adam Pollo. Tenía pinta de mendigo, siempre buscando por todas partes las manchas de sol, manteniéndose sentado durante horas, moviéndose apenas, por los rincones (…) Era como esos animales enfermos que, diestros, van a esconderse en refugios y acechan muy bajito el peligro, elque viene al ras del suelo, y se ocultan en su propia piel hasta el punto de confundirse”.

En esta primer descripción del personaje nos dan algunas señales de las acciones posteriores del héroe, un “hombre mendigo” que se mantiene impávido por horas en la espera de absolutamente nada, en el vaivén y flujo de los días alojados sin temporalidad ni espacio preciso. El espacio y tiempo de la novelasiempre serán ambiguos, lo que nos permite sugerir que la novela no está alojada en un interés por reproducir miméticamente la “realidad”. Se percibe el efecto contrario de quién se aloja en la mente de un ser que está por encima de las categorías definidas de ese mundo real. De ahí que todo lo que Adam pollo vivencia en su constante ir y venir por los parajes internos de sí, son el resultado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atestado
  • Atestado
  • Catastrofe
  • Hormigas
  • las hormigas
  • La Hormiga
  • hormigas
  • catastrofes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS