Un Autonomista En El Centro De La Isla

Páginas: 115 (28742 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD JOSE MARTI PEREZ
SANCTI SPIRITUS
CUBA

TITULO: MARCOS GARCÍA DE CASTRO:
UN AUTONOMISTA EN EL CENTRO DE LA ISLA


AUTORAS: MsC. Yaney Rodríguez Muñoz
MsC. Tahirí Pérez Perdomo


CAPITULO I: MARCOS GARCIA DE CASTRO, UNA PRESENTACION NECESARIA

1.1. Situación económica, política y social de Cuba en el período en que se desarrolla la personalidad deMarcos García.

El análisis de Cuba en las primeras décadas del siglo XIX demuestra un impulso en algunos renglones de la economía, entre ellos la industria azucarera, el café y el tabaco, al crecer la demanda de los productos cubanos en el mercado mundial.
En el terreno tecnológico, los progresos no llegaron a generalizarse. Deben destacarse, sin embargo, la difusión de la caña de Otahití,la utilización de fertilizantes, los nuevos métodos de cultivo y la introducción de la maquina de vapor en el trapiche ( 1817 – 1818). Todo ello significó una verdadera revolución en el campo de la técnica.
A partir de la década del 40 comenzó a mecanizarse la industria. Los terratenientes criollos introdujeron las máquinas de vapor, la colocación horizontal de las mazas de los molinos, laintroducción de los tachos al vacío y, en un número reducido de fábricas de producir azúcar, la aplicación de centrífugas y el perfeccionamiento de filtros, por tanto, la productividad, lo que determinó la extensión de las plantaciones y la progresiva utilización del ferrocarril a partir de 1837 para trasladar las cajas de azúcar a los puertos.
Por estos años se inició la introducción detrabajadores asalariados en la fase industrial de la producción azucarera y se incrementó la fuerza de trabajo esclavo en las plantaciones. En poco tiempo se produjo el paso de economía de factoría a economía de plantación, basada en la producción azucarera. Pero el sistema de esclavitud de plantación llevaba en su seno la tendencia capitalista de desarrollo. La economía de Cuba se basóen la producción de azúcar y adquirió un carácter de monocultivo cada vez más marcado.
Poco a poco se produjeron cambios sustanciales en la estructura de clases. En lo fundamental, la población creció debido a la introducción de esclavos. El crecimiento de la población iba unido al aumento de un nuevo grupo de población: los criollos se transformaban en cubanos.
Cuba, como coloniaespañola, era una sociedad bien estratificada en la que se distinguía:
• Un sector dominante, heterogéneo, con la siguiente composición:
 Sector superior formado por los altos funcionarios y oficiales del ejército y comerciantes españoles ricos. Tenían todo el poder político concentrado en sus manos.
 El alto clero católico ( peninsularesen su mayoría.)
 Los terratenientes criollos esclavistas, propietarios de gran parte de la industria azucarera cubana ( sacarocracia). Constituía la principal clase económicamente dominante, pero estaba privada del poder político y de la libertad de comerciar.
• Una “clase media” en la que se incluyen los intelectuales, capa social en la que se encontraban los llamados“jóvenes liberales”, los funcionarios de segunda categoría del aparato estatal colonial, los pequeños agricultores y pequeños propietarios y los oficiales de milicias. Este sector medio fue el que aporto la fuerza de choque en las agudas polémicas políticas, filosóficas y pedagógicas que se produjeron en este siglo.
• Los blancos y mulatos pobres, así como negros libertos (campesinos,artesanos).
• Por debajo de estos sectores de la clase explotada, la gran masa de esclavos que era el sostén económico fundamental.
Este siglo fue el de oro en la historia colonial de Cuba, por la formación y desarrollo de la conciencia nacional. No puede hablarse de nacionalidad cubana mientras no haya aflorado un tipo de cultura con rasgos propios, diferenciados de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacia una gestion autonoma del centro escolar
  • Biblioteca Del Centro Regional De La Universidad Autonoma
  • Hacia una gestión autónoma y centrada en lo educativo
  • Isla
  • La isla
  • La isLa
  • La isla
  • La isla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS