Un Barrio Pacifico

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
« Un barrio pacífico »


Introducción : Este texto, titulado « Un barrio pacífico », está sacado de la novela, escrita por Marta Rivera de la Cruz, una autora española que colabora también en revistas como El País Semanal, o en programas de radio. Dicha novela fue publicada en 2006, lo que convierte este fragmento en un texto de actualidad.
En él, la narradora, Cecilia, una mujer cuya madreacaba de fallecer, nos brinda su visión de su ciudad, Madrid.
El extracto consta de 3 partes, cada vez más personales e íntimas :
_ en la 1a parte, nos describe Madrid,
_ en la 2a parte, nos presenta su barrio,
_ en la 3a parte, nos ofrece una visita guíada de su barrio, describiendo indirectamente las relaciones que tenía con su madre.

Análisis :

En la 1a parte, Cecilia, lanarradora, nos describe Madrid con las características de cualquier megalópolis (« urbe », es el término utilizado en la línea 4).
En efecto, alude a :
_ sus numerosos habitantes, incluso de noche, (« …..................................................................... »,l.1)
_ la intensidad del tráfico y la contaminación acústica que acarrea. La enumeración de diferentes ruidos inherentes al tráfico(« …..................................................................... »,l.2), genera una acumulación que materializa, para el lector, este barrullo contínuo específico de las grandes ciudades.Incluso lo califica de « caos » (l.5). Sin embargo, no parece molestarle vivir en este ambiente ya que compara irónicamente esta costumbre sonora nociva con « la paz del campo » (l.5) para los que vivenen zonas rurales y utiliza los verbos « disfrutar » (l.4) y « elegido » (l.6) para hablarnos de su relación con la ciudad.
Después, evoca las ventajas y los inconvenientes de Madrid, personificando esta ciudad mediante una serie de adjetivos (l.7-8 «carísima, inhumana, absurda, sucia, ... »).
Primero, vienen los aspectos negativos :
_ el oneroso coste de la vida (l.7«carísima »),
_ lacontaminación, la falta de respeto del medio ambiente y de los hombres, que tienen un ritmo de vida estresante, que carecen de convivencia (l.8 « inhumana, absurda, voraz, ajena, salvaje »).
Resume dichos aspectos negativos de Madrid con el calificativo « monstruo » (l.9)
Luego alude a sus aspectos positivos cuando se refiere a la solidaridad espontánea que se manifestó en el atentado del 11 de marzode 2003, con las expresiones laudatorias : « cívica » (l.8), « gigantesco vívero de eficacia y buenas voluntades » (l.10-11). En este contexto, el adjetivo « gigantesco » (l.10) toma una dimensión muy positiva.
A modo de transición, terminaremos esta primera parte, diciendo que la narradora nos brinda una visión muy paradójica de Madrid, y que lo mismo ocurre con la descripción de su barrio.En la 2a parte, Cecilia empieza la descripción de su barrio alabando su calle, con el adjetivo « privilegiada » (l.14) para referirse a ella y la compara con « una isla pacífica » (l.14). Pero, a partir de la línea 15, cuando nos presenta su barrio, con cierto espíritu crítico, no calla la importante deterioración de su barrio de Lavapiés, que experimenta una violencia urbana bastante importante yvariada. De ahí, la acumulación de palabras sacadas del léxico de la prensa sensacionalista : « la cabecera » (l.15), « Sucedió en Madrid »(l.15 ), « hueco en la página de sucesos »(l.15 ), para aludir a la regular aparición de Lavapiés en la crónica roja. A pesar de todo, como le gusta tanto su barrio, casi inmediatamente le resta importancia a la delincuencia vigente, con expresiones como «nada verdaderamente grave » (l.16), « de vez en cuando » (l.17), « más o menos violenta » (l.17).
Enumera con una precisión de antropóloga las categorías de delincuentes de su barrio, analizando sus características específicas :
_ los que cometen ajustes de cuentas : « pelea », (l.16),
_ los que roban « móviles » (l.17) están descritos como una tribu muy numerosa y famosa (« tantos robos »,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El barrio
  • El Barrio
  • El barrio
  • Mi barrio
  • El Otro Barrio
  • Barrios
  • pacifismo
  • Mi barrio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS