un breve ensayo sobre el ensayo

Páginas: 3 (534 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Este género literario usa una prosa expositiva, usualmente informativa o didáctica, de carácter breve e ideológico. Comenta un tema sin la extensión ni la profundidad que exigen los tratados o losmanuales. Ortega y Gasset dijo que el ensayo es ciencia sin la prueba explicita. Tiene una aplicación insustituible como instrumento intelectual de urgencia para anticipar verdades cuya formulaciónrigurosamente científica no es posible, de momento, por razones personales o históricas. El ensayo orienta, incita y señala temas importantes que podrán ser explorados en detalles por otros en otrascircunstancias. En Iberoamérica, el ensayo sirvió para expresar lo más valioso de nuestro pensamiento y los más reconocidos planteamientos ideológicos.
El ensayista autentico debe apuntar hacia latensión suprema y la máxima condensación. La economía de expresión es central al discurso alusivo y provisional. El ensayo es una obra abierta que nació como imposibilidad. En la producción de unasensibilidad enfermiza, con muchos ojos y pocas manos, que no puede darse el lujo de lo aparatoso. Lo definen el lenguaje y el propósito.
El lenguaje del ensayo distingue entre pensamiento, lenguaje, ideologíay realidad. Produce sentido en la comunicación. El sujeto hablante se manifiesta por su relación con el mundo, su valoración de los hechos, su relación con ideología. La plena autonomía delpensamiento es la libertad necesaria para el ensayo. La eficacia en la comunicación requiere unos niveles sintácticos, semánticos y textuales que dan integridad al discurso y lo hacen coherente y lógico. Lasrevistas son el medio natural en que se desenvuelve y vive el ensayo. El ensayo no debe sobrecargarse de materiales bibliográficos que atropellen la flexibilidad del artículo. En la divulgacióncientífica deben observarse las pautas de la claridad y del manejo conceptual a costa de la elegancia y del entretenimiento. Claridad, precisión, y sencillez son sus características esenciales.
El ensayo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve ensayo sobre el barroco
  • ensayo breve sobre la comunicasion
  • BREVE ENSAYO SOBRE LA ÉTICA
  • Breve Ensayo Sobre El Constructivismo
  • Breve ensayo sobre liderazgo
  • ensayo breve sobre antropología
  • Ensayo breve sobre hitler
  • Un Breve Ensayo Sobre El Amor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS