Un Breve Trabajo De Chernobyl
Historia Contemporánea: “Chernobyl”
Ciclo Lectivo: 2012
Índice:
1-Introducción (pagina 3)
2-Lugar y tiempo de los hechos (pagina 3y4)
3-Causa (pagina 4y5)
4-Consecuencia (pagina 5y6)
5-Central Nuclear (pagina 6y7 )
6-Conclusión Grupal (pagina 8)
7-Anexo (pagina 8,9 y 10)
8-Bibliografía Consultada (pagina 10)
1-Introducción.
Chernobyl,una ciudad de Ucrania que fue abandonada el 16 de Abril del año 1986 a causa del accidente en la central nuclear del reactor 4.Dicha central nuclear se encontraba a 18 Km al noroeste de la ciudad, 16 Km de la frontera de Ucrania y Bielorrusia y 110 Km al norte de la capital Ucraniana (Kiev). Este accidente produjo muchas muertes instantáneas y el desalojo total de la región, ya que había una gran“Zona de Alineación” todavía vigente y fue considerado uno de los accidentes más grave en “Escala Internacional de Accidentes Nucleares” a nivel 7, también uno de los mayores desastres ambientales de la historia.
Este tema fue elegido para desviarse de lo que serian temas argentinos y saber más de lo que aconteció en otros lugares ( en este caso Chernobyl) y para ello nos responderemos algunaspreguntas y consigna como : lugar y tiempo, causas, consecuencias, central nuclear y opiniones de autores
Desarrollo
2-Lugar y tiempo de los hechos
El día viernes 25 de Abril de 1986 en la planta nuclear de la región de Chernobyl, Ucrania. El reactor 4 se preparo para el experimento del día siguiente. Como parte de dicha preparación desactivaron sistemas de control críticos. Debían averiguardurante cuánto tiempo continuaría generando energía eléctrica la turbina de vapor después de la pérdida de suministro de energía eléctrica principal del reactor. Se estaba experimentando con el reactor para comprobar si la energía de las turbinas podía generar suficiente electricidad para las bombas de refrigeración en caso de fallo.
Luego de las 1:00 de la madrugada del día 26 de Abril hubo unacaída del caudal de agua de refrigeración. A las 1:23 un operario quiso detener el reactor en baja potencia, pero provoco un gran aumento de potencia inesperado que provoco una gran explosión de vapor destrozando la loza que cubría el edificio a las 1:23:44.
3-Causas
* El equipo que operaba en la central, propuso realizar una prueba con la intención de aumentar la seguridad del reactor.* Las bombas refrigerantes de emergencia, requerían de un mínimo de potencia para ponerse en marcha y los técnicos de la planta desconocían si, una vez cortada la afluencia de vapor, la inercia de la turbina podía mantener las bombas funcionando. Los técnicos no querían detener la reacción en cadena en el reactor para evitar un fenómeno conocido como envenenamiento por xenón.
* Losoperadores insertaron las barras de control para disminuir la potencia del reactor y esta decayó hasta los 30 megavatios (potencia eléctrica). Con un nivel tan bajo, los sistemas automáticos detendrían el reactor, los operadores desconectaron el sistema de regulación de la potencia, el sistema refrigerante de emergencia del núcleo y, en general, los mecanismos de apagado automático del reactor. 4-Consecuencias
* Cuando quisieron bajar de nuevo las barras de control usando el botón de SCRAM de emergencia estas no respondieron debido a que posiblemente ya estaban deformadas por el calor y las desconectaron para permitirles caer por gravedad.
* Se oyeron fuertes ruidos y entonces se produjo una explosión causada por la formación de una nube de hidrógeno dentro del núcleo, que hizovolar el techo de 100 toneladas del reactor provocando un incendio en la planta y una gigante emisión de productos de fisión a la atmosfera .
* La explosión libero una gran cantidad de radioactividad 200 veces mayor que las bombas atómicas lanzadas en 1945 (2da Guerra Mundial)
* En total, 600.000 personas recibieron dosis de radiación por los trabajos de descontaminación...
Regístrate para leer el documento completo.