Un buchón no se retira, solo hace pausa

Páginas: 22 (5383 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2012
Alejandro Almazán
Periodista mexicano que estudió comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ha colaborado en Macrópolis, Reforma, Milenio, El Universal y el Canal 40. Es miembro fundador del semanario emeequis. Ha ganado tres veces el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de crónica por “Lino Portillo, asesino a sueldo (2003), “Cinco días secuestrada, cincodías de infierno” (2004) y “Un buchón no se retira, sólo hace una pausa” (2006). Es autor de Gumaro de Dios, el caníbal (Mondadori) y coautor, junto con Óscar Camacho, de La victoria que no fue (Grijalbo), además, es autor de Placa 36 y la novela Entre Perros.
[pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic]Un buchón no se retira, solo hace pausas
I.
Culiacán, Sinaloa— En uno de sus trescelulares, el Nokia Palm 650, colocó como protector de pantalla una foto suya en la que, en medio de un sembradío de amapola, aparece sujetando un cuerno de chivo con el cargador chapeado en oro, un AK-47 de siete mil dólares con el que parte el aire, porque que en este pedazo de México, cuando falla el habla, habla la bala. “Un pariente me dijo: “Malandrín sin arma es como una puta sin cliente”, ydesata una risa estridente y entrecortada en plena bocanada.
Cruel —en un arrebato de talento así ha pedido que se le llame— no pasa de los 25 años y sus familiares le han diagnosticado el incurable síndrome de la mafia.
Cuando aún acudía al colegio, su cabeza se convirtió en un lío: juró que él no iba a tener una vida de desprecio, de trabajo duro y poca paga; él, quién sabe cómo, sería rico. Ysu concepto de riqueza consiste en vivir en el exclusivo fraccionamiento Colinas de San Miguel, manejar una camioneta todoterreno con neumáticos anchos y rines de aluminio, comer mariscos y carne asada, dar propinas de cien dólares, beber Buchanan’s en las rocas, cambiar rutinariamente de celulares, vestirse a la moda italiana, mirar televisión por cable, tener aire acondicionado, caballos purasangre bailadores, un rancho de 20 hectáreas, un jet, una bolsa Louis Vuitton de 400 dólares (que usa como cangurera para guardar tres cosas imprescindibles: cocaína, un revólver y dinero, mucho dinero) y acostarse con una mujer distinta cada día.
“Porque todo eso te da poder y la gente te mira con miedo, con respeto”, filosofa mientras se empuja con cerveza unos camarones crudos.
Cruel seconsidera adicto a la música de banda, a esas canciones que ensalzan el crimen y la sangre, y siempre celebra con whisky, cocaína y mujeres relucientes las ganancias que obtiene cada vez que mueve droga. Según él, su primer jale o trabajo fue hace unos dos años: sacó a crédito un kilo de pasta básica de coca; en las universidades de Culiacán los jóvenes aspiraron hasta el último residuo. Cruel no sólorecuperó los diez mil dólares invertidos: ganó buena plata, tanta como para darse el privilegio de encargar por catálogo a Nueva York su primera ropa Versace e invitar a una chica dos semanas a Mazatlán.
“Lo demás se lo debo a la suerte”, justifica su vertiginoso ascenso en el mundo del narco. Pero tiene razón: en este negocio un día más con vida es la mejor fortuna. Los traficantes, ya se sabe,necesitan matar para no morir. Matar: verbo transitivo en Sinaloa que exige el tiro de gracia. Viven poco y viven deprisa. Muchos terminan engrosando el ejecutómetro. Demográficamente hablando, Culiacán se controla así: 1.4 vivos por un ejecutado al día. Quizá esa sea la explicación de por qué en los censos esta ciudad siempre oscila en los 750 mil habitantes.
Cruel suele leer los periódicos quecontabilizan los muertos y ahí ha corroborado que la vida se va pronto. Por eso dice que todo buchón que se precie de serlo, cuando tiene dinero debe acabárselo.
Y él lo hace. Hoy, por ejemplo, se ha propuesto gastar los 200 mil pesos que trae en la bolsa Louis Vuitton para festejar la Navidad.
Cruel, como muchos hombres, supone que el dinero es poder y hace guapo a cualquiera.
Woody Allen dice...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Haces una pausa?
  • Retiro espiritual, a solas con Dios.
  • QUIERO HACER UN RETIRO PARCIAL DE MI AFORE
  • Como hacer un horno solar
  • Que hacen los restaurantes con los residuos solidos
  • SOLO ME HACES FALTA TU Cuento
  • SOLO QUIERO HACER MI TAREA
  • Como hacer un calentador Solar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS