Un Buen Cristiano

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014
1. El cristiano debe cumplir sus obligaciones con la misma perfección que uno que sea ateo pero «de distinta manera», es decir, con amor a los demás, como al mismo Jesucristo.

Es más, como Cristo los ama: «Amaos los unos a los otros como Yo os he amado»31 .
No se puede amar a Dios si no se ama al prójimo.

Todos formamos con Cristo su Cuerpo Místico. Y no se puede amar la cabeza ymaltratar otra parte del cuerpo.

San Agustín expresa esta idea popularmente: «¿no te quejarías si uno para besarte en la cara te da un pisotón en los pies?»32 .

Pero no todo amor al prójimo es ya amor a Dios.

Tú puedes amar a una persona por ser hija de sus padres, a quienes amas; pero también puedes amarla por ella misma, sin que eso suponga que amas a su padre, que puede serte totalmenteindiferente33 .

Por eso la caridad cristiana es amar al prójimo porque es hijo de Dios34 . Lo contrario puede ser un humanismo ateo que se llama filantropía35 .

Hoy se habla mucho de solidaridad en lugar de caridad cristiana. Pero esto es rebajarla, pues todo lo que hagamos por el prójimo queda enriquecido si lo hacemos también por amor de Dios.

«Solemos citar muchas veces los textos de lacarta de San Juan en los que se exige la caridad para con los demás de una forma enérgica: «Si uno dijere que ama a Dios y no ama a su hermano, es un mentiroso»36 .

Pero se cita menos otra frase que en el pensamiento de San Juan no admite duda, y necesita que se recuerde hoy de una manera especial: es cierto que la caridad con Dios es cosa vana cuando no va unida al amor del prójimo, que eshijo de Dios, pues ahí está la razón profunda de nuestro deber para con él; pero el amor del prójimo que quisiera ignorar el amor de Dios, no sería verdadero: «En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios, si amamos a Dios»37 .

«Se oye con bastante frecuencia hoy día, que las palabras "mandato" y "ley" son palabras condenadas a estar proscritas de manera absoluta; como si hablar de cosas"permitidas" y de cosas "prohibidas" fuera una verdadera y peligrosa desnaturalización de la vida moral.

»Ante todo, es evidente que estas palabras, que se quieren proscribir, pertenecen al mismo Evangelio.



»Son auténticas palabras de Dios.
»Es difícil eliminar de la primera carta de San Juan la palabra y la idea de "mandato"; aparecen repetidas sin cesar y en el sentido más profundo.»Y de una manera sistemática e inaceptable se quiere eliminar, por lo mismo, la palabra y la idea de "ley"; en la enseñanza de San Pablo.

»Lo que él condena es una cierta concepción de la "ley", mas para devolverle otra, a la que da expresamente ese nombre, y cuyas exigencias no deja de señalar de forma clara.

»En el fondo de la idea de ley y de mandato existe la afirmación de alguien quees el Señor y que tiene derecho a hablarnos como tal.

»Escuchemos a Jesucristo cuando habla del "mandato de su Padre", de la "voluntad de su Padre"; escuchemos a los santos, a los que figuran catalogados y aquellos a quienes nos encontramos en la vida.

Oiremos que resuena en ellos esa alabanza, esa humildad, esa obediencia, que, lejos de inspirar repugnancia por la palabra "mandato", ledan un sabor indecible, como el salmo 119, en el que se hace un elogio de la ley divina.

»Es cierto que una moral que no tenga en la caridad su principio y su fin, no es tal moral; o en todo caso, no es la moral cristiana.

»Mas no es menos cierto que una doctrina de la caridad que quiera ignorar la moral y sus leyes, es una quimera peligrosa de la que la caridad es la primera en pagar lasconsecuencias»38 .

Evidentemente que el valor del cumplimiento de una ley depende del amor que en ello se ponga. El cristiano que cumple una ley tan sólo como un requisito externo revela que le falta lo más importante, que es el amor.

Las leyes son necesarias en una sociedad organizada.

Las leyes justas están siempre orientadas al bien común.

Al cumplirlas hacemos un acto de amor al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deberes del buen cristiano
  • La Identidad De Un Buen Cristiano
  • Las buenas cualidades del carácter de un cristiano.
  • características de un buen maestro cristiano
  • buen caballero cristiano
  • Características De Un Buen Cristiano
  • una enseñanza a ser buenos lideres Cristianos
  • El Buen Cristiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS