Un buen dia

Páginas: 4 (901 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
Un día de vergüenza histórica para la Justicia Española - 17/05/2010
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha suspendido en sus funciones al juez Garzón en un Pleno extraordinario que hasido convocado con singular premura a tal efecto, con la misma excepcionalidad y celeridad con que ha venido ocurriendo todo el proceso desde un inicio Este episodio procesal es una victoria pírrica delTribunal Supremo en el caso contra el Juez Garzón.

La suspensión del juez Garzón cierra una fase en un proceso judicial que, a juzgar por la argumentación desplegada por el Tribunal Supremo y elrol de los actores más representativos de la derecha española en este proceso, tiene un doble objetivo: blindar la ley de amnistía de 1977 contra cualquier intento de investigar los crímenes delfranquismo; y sancionar a un Juez por dar preeminencia al derecho internacional por encima del derecho nacional. En ambos casos, estamos frente a la manifestación más retrógrada y derogatoria que hayatenido ningún tribunal supremo español con anterioridad, respecto al derecho internacional de los derechos humanos.

La suspensión de funciones, es consecuencia del auto dictado el 11 de mayo por elMagistrado-Instructor Luciano Varela por el que abre juicio oral a Garzón, en virtud única y exclusivamente de la acusación de Manos Limpias y perdurará en tanto el proceso no termine. De resultarcondenado, el pasado viernes habría sido el último día en que el juez Garzón habría ejercido su función jurisdiccional.

Frente a la apertura de juicio y la inminencia de esta suspensión de funciones delJuez Garzón parte de los miembros del sector progresista del Poder Judicial intentó que se celebrara una comisión permanente urgente que autorizase la petición de Garzón de salir en comisión deservicio como asesor de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional de La Haya. Se buscaba una salida ‘honrosa’ que diera una señal al mundo de la legitimidad de la que goza el Juez en la esfera de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • un buen dia
  • Buen Día
  • Buen día
  • buen dia
  • Buen Día
  • Buen dia
  • Buen dia
  • buen dia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS