un buen fertilizante

Páginas: 4 (761 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
El humus un mejor fertilizante.
Autor: Oscar Peqqueña Pequeña.

El humus de lombriz es un fertilizante natural que al usarlo da un alto valor nutricional, por lo que está compuesta de productosorgánicos que puede decirse que tiene un excelente valor en macro nutrientes naturales, provenientes de las lombrices. En especifico la lombriz roja californiana (eisenia foetida), que debidamenteutilizado brinda una excelente mejora en sus productos tanto en calidad y cantidad en un 30 a 50 % de mejora. Lo cual nos llama a la reflexión de usar mas fertilizantes naturales y así progresivamentemejorar en nuestros productos para una mejor calidad.

Se denomina humus de lombriz o lombricompuesto, a la digestión de materiales orgánicos estables por parte de las lombrices, que posee altaspropiedades como mejorador de propiedades del suelo tales como: permeabilidad, retención de humedad e intercambio catiónico. Se caracteriza por su color negrusco debido a la gran cantidad de carbono quecontiene; Se encuentra principalmente en las partes altas de los suelos con actividad orgánica, los elementos orgánicos que componen el humus son estables, es decir, su grado de descomposición es tanelevado que ya no se descomponen más y no sufren transformaciones considerables. Se podría decir que el lombricompuesto es el cultivo de las lombrices, la cual al estar adaptada a vivir en altasdensidades y a consumir todo tipo de desechos orgánicos (estiércol, desechos de cosecha, desechos de cocina, etc.) lo cual transforma en un abono orgánico de alta calidad a un bajo costo.

Losproductos sembrados con otros fertilizantes (insecticidas, urea, Fertilizantes minerales convencionales, Fertilizantes de lenta liberación, Fertilizantes órgano minerales, Abonos foliares, Correctores decarencias, Otros específicos según tipo de planta, etc.) tienen un 30a 35 % de valor nutricional y sembrado con humus de lombriz da un 75 a 78% de valor nutricional, lo cual quiere decir que tiene una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fertilizantes
  • FERTILIZADORAS
  • Fertilizantes
  • Fertilizantes
  • fertilizantes
  • fertilizantes
  • que es un fertilizante
  • fertilizantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS