un buen fuego

Páginas: 7 (1695 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2013
Un Buen Fuego:
1.
Se construye en un lugar seguro que ayude a controlarlo.

2.
Se hace del tamaño necesario y no más grande, ya que esto sirve también para ahorrar madera.

3.
Se mantiene bajo control y se ejerce vigilancia siempre.

4.
Se apaga cuando ya no se necesita.

La mayor parte de las fogatas se hacen con la madera que se encuentre en los alrededores. En los lugares dondeno hay madera se usa carbón o se lleva madera suficiente.
La madera es el combustible más común.

Diferentes pasos para aprender a iniciar un fuego:
1.
Acondicionar el lugar para la fogata.
2.
Aprender cuáles son los tres materiales que se usan y recoger bastante de cada uno (lo suficiente de cada uno para mantener el fuego durante tres minutos, de manera que no necesites alejarte de ésteuna vez que esté encendido).
Comienza con el fuego básico, y
3.
Mantenlo encendido; en seguida construye un teppe o una fogata de consejo y úsalo para tostar algún alimento.
4.
Tan pronto como termines de usarlo, apágalo.
5.
A menos de que hagas el fuego en un lugar especial, no dejes huella de haberlo hecho.
6.
Practica muchas veces; con viento, con lluvia, etc. hasta que estés seguro deque puedes hacerlo (puede ser que necesites aprender a encender un cerillo y mantenerlo encendido hasta ponerlo bajo la yesca. Practica esto también).
7.
Trata de que alguien te acompañe cuando prendas fuego. Siempre es más seguro así.

Primer paso: Acondicionando un lugar, dónde encenderlo
*
Sobre la arena, rocas o tierra. (Nunca al pie de un árbol o tan cerca de las raíces que provoquen queel calor las mate):
Si no vas a encender la fogata sobre la roca, quita todas las hojas, pasto, ramas, etc, hasta encontrar tierra firme, sobre un espacio bastante grande. Esto es especialmente importante en los bosques. Quita la tierra vegetal, etc, para prevenir que el fuego se esparza por debajo de ésta.
*
En un hogar o chimenea, temporal o permanente.
Los hogares temporales se hacen enzanjas o agujeros, sobre leños verdes, rocas, ladrillos, barro o latas vacías.
*
Con el viento soplando a tu espalda al pararte frente al fuego. Esto hará que una corriente de aire pase a través del fuego.

Segundo paso: Materiales apropiados
Para encender un fuego se usan tres clases de materiales: yesca, varas y combustible.
Yesca: Todo material que se enciende al acercarle un cerillo. Debeser en pedazos no más gruesos que un fósforo, pero más largos.
   
Cepilladura o virutas: ramitas delgadas (especialmente de coníferas), mazos de arbustos o maleza secos.
Ocote: pedazos de corteza delgada, etc. (Desde luego el papel, pero desdéñalo a menos que se trate de una emergencia).
No confíes en las hojas o el pasto seco, encienden rápidamente pero se acaban demasiado pronto, antes deque puedan hacer que otros materiales más durables enciendan.
Varas: Varas y ramas secas de tamaños que van desde la que es un poco más grande que la que se usa como yesca, hasta pedazos tan gruesos como un pulgar y desde quince hasta treinta centímetros de largo. Los pedazos más gruesos se pueden rajar para se usados en vez de varas.

Combustible: El material que mantiene el fuego. Se tratade piezas de madera firme que van desde las que son un poco más grandes que las varas hasta troncos de buen tamaño, dependiendo del uso que se les vaya a dar. El carbón es usado a menudo como combustible.
Apréndete bien cada clase de material; sé capaz de encontrar cada uno de ellos, y también manténlo a la mano, en una buena leñera, ya sea en una temporal y pequeña o en una más grande ypermanente.
¿Qué madera usar?
Probablemente comenzarás usando cualquier cosa que encuentres.
A medida que vayas progresando, aprenderás acerca de ciertos tipos de madera y cuáles son los mejores para ciertos propósitos:

La yesca puede ser cualquier material muy ligero y seco -no más grueso que un fósforo-. Haz pequeños manojos de ramitas.
Las varas deben romperse con un chasquido. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuego
  • el fuego
  • Fuego
  • el fuego
  • fuego
  • el fuego
  • Fuego+
  • Fuego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS