Un Buen Morir

Páginas: 20 (4877 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
SOBRE LOS CONCEPTOS DE SIMBIOSIS Y SEPARACIÓN- INDIVIDUACIÓN
SIMBIOSIS: Término, Se emplea para referirse a la cercana asociación funcional de dos organismos para su ventaja mutua. En las semanas que preceden a la evolución de la simbiosis, los estados somnolientos de los recién nacidos y de los infantes muy pequeños sobrepasan, a los estaos de alerta. Autismo normal. El infante parece estar enun estado de desorientación alucinatoria primitiva en la cual la satisfacción de la necesidad pertenece a su propia órbita omnipotente, autista.
Del segundo mes en adelante, el conocimiento confuso del objeto satisfactor marca el principio de la fase de la simbiosis normal, en la cual el infante se comporta y funciona como si él y su madre fueran un sistema omnipotente: una unidad dual dentro deun límite común.
Rasgo esencial de la simbiosis: fusión alucinatoria o ilusoria, somatopsíquica omnipotente con la representación de la madre y, en particular, la ilusión de un limite común de los dos, los cuales en realidad y físicamente son dos individuos separados. El yo rudimentario en el recién nacido y en el infante pequeño debe ser completado por el rapport emocional del cuidado de lamadre al dar el pecho, una especia de simbiosis social. Ribble: “es por medio del cuidado materno que el pequeño infante es sacado gradualmente de una tendencia innata a la regresión vegetativa, esplácnica, hacia un mayor estado de alerta sensorial y a un contacto con el medio ambiente”. Esto significa que tiene que ocurrir un desplazamiento progresivo de la libido, de dentro del cuerpo hacia laperiferia del cuerpo. Narcisismo primario: hay Dos subfases: Autismo normal: Durante las primeras semanas de vida extrauterinas, una etapa de narcisismo primario absoluto, que está marcado por la falta de conciencia del infante de un agente maternal. Etapa simbiótica: (empieza alrededor del tercer mes) aunque aún prevalece el narcisismo primario, este no es absoluto, dado que el infante empieza apercibir en forma opaca la satisfacción de la necesidad como viniendo de un objeto parcial satisfactor de la necesidad
El yo se moldea bajo:
* El impacto de la realidad
* El impacto de los impulsos

El cuerpo contiene dos clases de autorrepresentaciones:
Núcleo interno de la imagen corporal y Capa externa de engramas sensorioperceptuales
El punto de vista de la “imagen corporal”:el cambio de la catexis predominantemente propioceptivas-enteroceptivas hacia las catexis sensorioperceptuales e la periferia, es un gran escalón en el desarrollo. La catexis es un prerrequisito esencial de la formación del yo corporal. Otro paso es la expulsión, por medio de la proyección, de la energía agresiva, destructiva y no neutralizada, más allá de los límites del ser corporal. Lassensaciones internas del infante forman el núcleo del ser. Spitz llama a la madre el yo auxiliar del infante.

LA FASE SIMBIÓTICA: En los dos primeros meses de vida el aprendizaje tiene lugar por medio del condicionamiento.
El tercer mes, la existencia de trazos de la memoria puede ser demostrada experimentalmente. Esto fue referido por Spitz como el principio del aprendizaje por condicionamientoes reemplazado gradualmente por el aprendizaje a través de la experiencia. El objeto empieza a ser percibido como un objeto parcial, inespecífico y satisfactor de la necesidad.
La respuesta de la sonrisa en la cúspide de la fase simbiótica, indica que el infante está respondiendo al compañero simbiótico en una forma diferente de aquella en que responde a los demás seres humanos. En la segundamitad del primer año, el compañero simbiótico ya no es intercambiable, las conductas múltiples del niño de cinco meses indican que por ahora, no ha alcanzado una relación simbiótica específica con su madre. Siempre que ocurra un “conflicto organísmico” durante la fase autista o simbiótica la compañera materna es invocada para contribuir con una porción particularmente grande de la ayuda simbiótica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Buen Morir
  • El buen morir
  • buen morir
  • Ensayo del buen morir
  • Un buen día para morir
  • ensayo libro Un buen morir
  • El Buen Morir
  • Un buen Morir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS