Un buen partido Vikram Seth.

Páginas: 7 (1623 palabras) Publicado: 5 de enero de 2014

UN BUEN PARTIDO

Un buen partido transcurre en la India de los años 50. En esta obra, dividida en 19 partes, el autor describe un amplio rango de la sociedad hindú de 1951, recién estrenada la independencia del Imperio Británico.
Aunque la protagonista, hilo de la historia, es Lata, una joven de la alta clase social india, la trama se reparte entre los personajes de principalmente cuatrofamilias relacionadas entre sí por vínculos de parentesco y amistad, aunque incluye algunas historias más, marginales pero que reflejan prácticamente todas las clases y sectores sociales de la India en aquellas fechas. Políticos, Profesores y Catedráticos Universitarios, Médicos, grandes terratenientes, directivos de empresas nacionales y extranjeros tejen una tupida red donde se engarzan las castasinferiores, sirvientes, cortesanas, ascetas y fanáticos religiosos, gentes de ciudad y de campo, curtidores de pieles.... Es increíble la variedad de estratos que se funden en la historia de una manera tan compacta. Por otro lado, se refleja desde el principio el delicado papel de las mujeres, sometidas a padres, maridos e hijos, su escasa independencia, su constricción a la casa, la religión, elrespeto a los mayores y a la tradición, con el matiz de la clase social a la que pertenezcan. Las mujeres jóvenes de clases superiores tienen mucha más libertad y costumbres más licenciosas en todos los órdenes que las más humildes. De soslayo, también se refleja la mayor libertad de las hindús frente a las musulmanas, ataviadas con burka y sin apenas trascendencia en la historia, salvo por lacortesana Saeda Bai, que por su profesión tiene un margen mayor de capacidad de acción, aunque siempre muy limitado, frente a los hombres.
La importancia de la religión, los enfrentamientos entre creencias y castas, la situación política con sus intrigas, de la que tan poco conocemos en España, las distinciones clasistas dentro de la misma profesión muestran una sociedad marcada por la posición yclasificación incluso según el color de la piel. Una sociedad complicadísima y llena de matices, que busca el equilibrio y la desaparición de las barreras sociales e ideológicas en los personajes más jóvenes, pero sin conseguirlo completamente. No se trata de gente para quienes la religión ocupa un segundo plano, se trata de una visión profunda que incide en lo cotidiano, en las decisiones,ocupaciones, elecciones, son creencias arraigadas, donde tienen que ver dioses, festividades, antepasados; es una concepción del mundo que decide en los ámbitos domésticos, íntimos y en el clima de las luchas de gobierno, administrativas y relaciones de poder.
Por otro lado, la influencia de los extranjeros en la India queda reflejada en la marca que dejaron los ingleses, a los que se les admira entodas las facetas de la vida y los checos y alemanes, que aparecen de forma importante pero sesgada en la obra, y a los que se trata de forma más despectiva (sobre todo a los primeros).
Sutilmente, a lo largo del libro se incluye también la sensibilidad especial del carácter hindú, la combinación de colores en ropa y ornamentos, el amor por los jardines y las composiciones florales, la granimportancia de la música, culta y tradicional, para todos los sectores sociales, la satisfacción de observar y leer volúmenes observar sus ilustraciones, la conservación de las bibliotecas, la recitación de poesía y el valor a la enseñanza, especial y paradójicamente en los musulmanes más universal.
Pero, además, fluyen en el fondo de la historia varias historias de amor, caja china de historiasyuxtapuestas, que no se resuelven hasta el final más último, con lo que el libro guarda su interés hasta la última página. Y, aunque no debería ser así según mi gusto, el desenlace termina de la manera en que la sociedad de la época es, moral, correcta, siguiendo la tradición, pero no por ello infeliz.
La búsqueda del buen partido, en la trama general de la novela, es casi una excusa para comunicar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partidos Y Localidad De Buenos Aires
  • Visto bueno por parte del trabajador
  • La nafta es muy buena parte 2
  • ENFER PARTOS EXPULSIVO BUENO
  • seth
  • La Buena Cominicación Hace Parte De Todos
  • Cuanto Nos Cuesta La Partida De Un Buen Trabajador
  • Como ser buen jefe parte 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS