Un Cafe Con Paulo Freire

Páginas: 10 (2461 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
Se encuentran a tomar un café en el bar Riviera de Adrogue Miguel Ángel Santos Guerra Iván Ilich y Paulo Freire en función de tan importante acontecimiento se les solicita la realización de las siguientes actividades:

1- ) ¿Quién paga el café?
2- ) imaginen un dialogo entre ellos en torno al siguiente eje
a-) Principales problemas que afectan a las instituciones escolares y al trabajodocente
b-) Soluciones a dichos problemas
c-) Posicionamientos políticos pedagógicos de los docentes ante posiciones fatalistas y deterministas
3- ) Proponga dos ejes mas para el dialogo (explicarlo al comienzo de la hipotética conversación


Aclaraciones

Los ejes planteados en el dialogo no necesariamente deberán tener el orden propuesto anteriormente
Se considerara para la evaluación lacreatividad, la coherencia, pertinencia y claridad en la presentación de ideas de cada autor
El trabajo podrá ser presentado en letra manuscrita imprenta o en formato Arial 12 interlineados simple
Trabajo individual extensión minima 3 carillas, máxima 6 carillas






























1-) El café lo paga indudablemente Paulo Freire, pues al tener la tarjeta delbanco Itau no solo tiene una promoción del 20% de descuento en el café Riviera ese día sino que además le suma puntos para la aerolínea que usualmente utiliza.

2- )

a-) Paulo Freire sentado cómodamente a espaldas de la calle comenta a modo de advertencia:

-Compañeros de ruta, a pesar que nuestra amada America latina a avanzado coyunturalmente ante el imperialismo con gobiernos quegozan de mi simpatía, nuestras escuelas sufren las mismas carencias o se han incluso potenciado, el vendaval que fue el neoliberalismo en la década del noventa arraso con los cimientos elementales de solidaridad y esta desestructuración social repercute en nuestro ámbito escolar. Para poder enfrentar estas situaciones debemos definir cuales son los principales problemas que afectan a nuestrasescuelas ¿que opinan ustedes?

-Miguel Ángel Santos Guerra

Paulo, hoy en día los medios de comunicación penetran en la cultura de nuestros alumnos de una manera tremenda, nunca hemos enfrentado un competidor tan fuerte y persuasivo, la catarata de información y estimulación que reciben nuestros alumnos hoy en día hacen que este bagaje cultural venga fragmentado, no estructurado, posee pococarácter científico, responde a los intereses económicos y políticos del sector dominante, un bagaje con un abundante caudal de información que se multiplica día a día con una composición llamativa, llena de imágenes, estimulante.

-Paulo Freire

Es verdad pero parecería que todos los problemas provienen de afuera de la escuela queridos Miguel Ángel, ¿No estamos reproduciendo el discurso fatalista deldocente no comprometido? Interrumpió Freire.

-Miguel Ángel Santos Guerra

No me has dejado terminar, querido Paulo, resaltó Santos Guerra, con inconfundible acento malagueño, la organización escolar posee zonas oscuras (auténticos agujeros negros ) los docentes debemos combatir no ser piezas de engranaje de un sistema perverso que perdió ya toda perspectiva moral basándose solamente en unaperspectiva pragmática, predominando la rutinización, planteamientos eficientistas que solo se proponen alcanzar el fin de los objetivos sin ponerse a reflexionar sobre la forma que se alcanzan esos fines, un mecanismo que no esta preparado para descubrir, reconocer públicamente y corregir los errores que el mismo sistema comete.

-Iván Ilich

Viéndolo se ese modo, se levanto Ilich ofuscado,parecería que la escuela latinoamericana es una institución corrompida que con algún tipo de reforma puede funcionar, que quitándole esas zonas oscuras podemos tener una escuela deseable. Estoy en contra totalmente de ese concepto, la escuela como institución no sirve, es algo obsoleto, sirve solamente para que una minoría se especialice y legitimice el fracaso de las mayorías que por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paulo Freire
  • Paulo Freire
  • Paulo Freire
  • Paulo Freire
  • Paulo Freire
  • Paulo freire
  • Paulo Freire
  • Paul Freire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS