Un Camino Al Purgatorio

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
La ética en la vida personal
El criterio fundamental para una ética que abarque todos los aspectos de la vida es el que se refiere a la dignidad de la persona humana. Todo aquello que favorezca el desarrollo de la dignidad de la persona, será bueno; y al contrario, todo aquello que atente contra esta dignidad será malo. Y esto es así en el acontecer de cada día, y en cualquier lugar donde seencuentre una persona. Quien carezca de una exquisita formación calórica desde la infancia, es muy fácil que, sin casi darse cuenta, ofenda frecuentemente su propia dignidad y la de los demás, especialmente de las personas más cercanas.

La construcción de una ética para la vida de cada día pasa por la actitud de solidaridad y autoestima. La solidaridad verdadera consiste en poner amor en la vidade todos los días. Sólo puede ser verdaderamente solidaria una persona que ha llegado a adquirir un adecuado nivel de autoestima y asertividad. Nadie puede amar a otro si no experimenta el amor a sí mismo (que nada tiene que ver con egoísmo), y nadie puede estimar a otro si no experimenta primero la necesaria dosis de autoestima; igual que nadie puede respetar la dignidad de los demás si no sabedefender la propia dignidad.

La solidaridad auténtica produce en el solidario sentimiento de felicidad y alegría porque el solidario se siente feliz haciendo felices a los demás:
Dormía, y soñaba que la vida no era sino alegría. Me desperté, y vi que la vida no era sino servicio. Serví, y vi que el servicio era alegría. (Rabindranath Tagore).
Construir una ética para la vida significa vivirla vida de cada día en actitud de generosidad. Es una actitud que se practica en hechos cotidianos, sencillos, no ruidosos, pero que están llenos de delicadeza y significado. Es la vida de los gestos bonitos, que valen más que las palabras; se trata de una actitud de buena educación que brota no de manuales de cortesía externa sino de la profundidad de un corazón tierno y amoroso, porque el amorestá en la base de toda ética. Por eso San Pablo, el hombre que vivió intensa y éticamente la vida de cada día nos dice que:

El amor es paciente, es afable; el amor no tiene envidia, no se jacta ni se engríe, no es mal educado ni busca el propio interés, no se exaspera ni lleva cuentas del mal, no simpatiza con la injusticia, simpatiza con la verdad. Disculpa siempre, confía siempre, aguantasiempre. El amor no falla nunca. (1 Cor. 13, 4 s.).
Este tipo de ética nos lleva a una cercanía humana que va más allá del contacto físico y de la ayuda económica, y que se expresa en una necesidad imperiosa de actuar, de no quedarnos inmóviles e insensibles ante el dolor ajeno. Es sentir en el corazón y en la piel, en todo nuestro ser, que necesitamos a los demás, y que los demás nos necesitan anosotros. Nos lleva a una relación fraternal que se expresa en un servicio que no es asistencialismo, en una ayuda que no ofende; un servicio hecho de respeto y delicadeza hacia el otro. Es un servicio que nos acerca al otro, conocido o desconocido, diciéndole: cuenta conmigo, estoy contigo.
Construir este tipo de mundo está muy relacionado con el ser y deber ser de la mujer de hoy. La mujeractual está especialmente capacitada para promover nuevas perspectivas éticas y humanas. Es una mujer que desarrolla a pasos agigantados un importante sentido crítico ante la vida y la sociedad. La mujer de hoy se rebela contra los roles de género que le ha impuesto la sociedad masculina patriarcal, y está gestando su propia identidad. Esa identidad pasa por un ejercicio específico del amor bastantealejado de los roles, estilos y estereotipos tradicionales. Hoy no se acepta un único modo de ser mujer. Ella construye sus propias y múltiples identidades.

Hasta hace muy poco tiempo las teorías políticas y sociales que primaron en occidente dejaban a la mujer a cargo de la vida doméstica, y al hombre a cargo de la vida pública, política, social. Estos roles se justificaban sin vacilaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Camino al purgatorio
  • UN CAMINO AL PURGATORIO
  • Un Camino Al Purgatorio
  • RESEÑA DE UN CAMINO AL PURGATORIO
  • Un Camino Al Purgatorio
  • UN CAMINO AL PURGATORIO
  • Un camino al purgatorio
  • camino al purgatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS