Un Camino A Las Ciencias Sociales

Páginas: 3 (535 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2012
Un camino para las ciencias sociales
El niño al llegar al jardín trae consigo todo un bagaje de saberes previos, ya que lleva toda su vida construyendo significados y explorando el mundo paraorganizarlo; ¿Cómo construye esos significados? A través de la interacción constante con los demos, es decir con la sociedad, el niño se interroga constantemente para comprender la realidad.
Su evoluciónpsíquica y su campo social en la cual esta inserto constituyen el marco en el cual se construyen estas explicaciones del mundo.
El saber popular, íntimamente relacionado con el sentido común, es unaforma de explicar el mundo. Una forma que nace de la experiencia cotidiana y que se normaliza en la práctica. Este saber le da una metodología y técnicas para explorar la realidad, estos son lossaberes previos, con los que el niño llega a la escuela y son la base desde la cual el docente va a comenzar el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Al conocimiento vulgar se le contrapone el conocimientocientífico; ya que el saber vulgar no reúne las características del conocimiento científico es decir, ser racional, aporta conclusiones confortables, ser preciso y tener una esencia rigurosa.
En lamedida que el conocimiento sea claro, preciso, metódico, verificable, sistemático, legal, explicativo y avance permanentemente, así nos encontraremos frente a un conocimiento científico, el cual esriguroso porque es preciso, porque se fundamenta en teorías científicas y porque busca explicaciones racionales ligadas a principios lógicos. La escuela es la que debe acercar al niño a esta forma delsaber, para lograr significados universales y locales, niños con pensamiento abierto, flexible, creativo, críticos.
Tratar de recrear en el aula el conocimiento y abordarlo científicamente, nos lleva ala necesidad de conocer no sola a las distintas disciplinas de una ciencia sino también los métodos y técnicas adecuadas para su aplicación.
En las ciencias sociales como forma de exploración y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo los caminos de la epistemologia hacia las ciencias sociales
  • el camino a la ciencia
  • Camina Por La Ciencia
  • Los caminos de la ciencia
  • El camino hacia la ciencia normal
  • La ciencia, el camino a la religión
  • El Camino Hacia La Ciencia Normal
  • el camino hacia la ciencia normal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS