Un campamento es una experiencia de vida en la naturaleza

Páginas: 56 (13818 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONALO BOGOTÁ - SEDE BOSQUE POPULAR
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
* DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA
LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN FISCA, RECREACIÓN Y DEPORTE

realizada por un grupo infantil o juvenil y organizada y dirigida por educadores, para ayudar al perfeccionamiento integral de los componentes de esa comunidad, en unclima caracterizado por la alegría y el espíritu de cooperación, despreciando la comodidad y el confort, aunque sin escatimar las necesarias garantías para la seguridad y la salud física y espiritual del grupo.

El proyecto de un campamento nace con la intención de ofrecer a los alumnos un contacto directo con el medio natural a partir del conocimiento del mismo y sus posibilidades, propiciando eldesarrollo de las habilidades y técnicas necesarias para desenvolverse en él.
Para la realización de este proyecto de requiere de los jóvenes que aprendan a valorar el medio donde se lleva a cabo, tengan capacidad de convivencia, la organización de tareas grupales e individuales, medidas de precaución, protección y seguridad y cierto grado de autovalimiento.
La práctica de deportes comunes almedio natural, tienen un lugar importante en la planificación de este proyecto, ya que esto les permite:
• Mayor conocimiento y aprovechamiento de los recursos del medio
• Mayor conocimiento de su interacción con este
• La posibilidad de adaptación de sus capacidades motoras en habilidades y destrezas diferentes: senderismo, trekking, acampada, etc.

OBJETIVOS DE LOS CAMPAMENTOS:
• Adquirirnociones de las diferentes circunstancias de campamento, aprendiendo a utilizar y mantener los diversos elementos campamentiles e incorporar habilidades y experiencias útiles para la vida cotidiana.

• Mejorar el desarrollo físico y la salud, adquiriendo destrezas para desenvolverse en distintos terrenos, sin desestimar la apreciación de valores estéticos.
• Desarrollar imaginación y creatividaden la apreciación y manifestación de aspectos estético-expresivos, divirtiéndose y recreándose.
• Desarrollar el espíritu de colaboración y sociabilización, mediante la aceptación de normas de convivencia fuera del ámbito familiar.
• Adecuarse y adaptarse temporalmente al nuevo medio natural, soportando y venciendo obstáculos de aclimatación.
• Participación responsable y comprometida enactividades de subsistencia en la naturaleza, preservando el medio natural.

Un nudo es la unión en una línea, cuerda o trozo de cabo, pudiendo realizarse en el mismo cabo, entre dos líneas, o puede también servir para sujetar cualquier objeto a una línea. Se ejecuta pasando el extremo de trabajo (el chicote) de la línea a través del bucle y tirando del mismo o entrelazándolo con otra línea o líneas.Aprender cómo se ejecuta un nudo limpiamente y conocer el nudo que debe usarse para un propósito determinado es esencial para la seguridad y la diversión en muchas ocupaciones al aire libre, y puede significar también la diferencia entre la vida y la muerte.
Existen distintos grupos de nudos, cada uno de los cuales se utiliza para diferentes fines: nudos fijos, nudos deslizantes, bucles, gazas,vueltas y uniones, así como nudos de pesca para sujetar líneas finas. Dentro de cada grupo pueden existir diferentes variantes, pero no es necesario conocer cada uno de ellos; cuatro o cinco serán suficientes. Lo más importante es seleccionar el nudo adecuado para el trabajo, y realizarlo con rapidez y limpieza bajo cualesquiera condiciones.
Pasemos a los nudos decorativos o de "fantasía", tienenuna fascinación y encanto especial, ya que en ellos se combina la utilidad con una especie de placer estético. Muy pocos nudos incluidos en esta categoría son puramente decorativos. La mayor parte de ellos tienen aplicaciones prácticas y se derivan o se basan en los bien conocidos nudos estándar o clásicos, pero todos ellos permiten una creatividad individual a través del ingenio personal y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campamento Vida En La Naturaleza
  • Experiencia de un campamento en Nanacamilpa
  • EXPERIENCIAS DE VIDA
  • la experiencia de vida
  • Una experiencia de vida
  • LA EXPERIENCIA DE MI VIDA
  • Tu experiencia de vida
  • naturaleza y vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS