un campo inter disciplinario

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2015
Universidad Mayor de San Andrés
Facultad de Ciencias Sociales
Carrera de Ciencias de la Comunicación Social

Materia: Teoría y Práctica de la Com. I
Paralelo: “B”
Docente: Lic. Lidia Pardo
Control de Lectura: Nº
Libro: “Abordajes y Periodos”, Erick R. Torrico Villanueva
Capítulo:#1 Un campo (Inter) disciplinario; #2 Las matrices teóricas soc.
Universitaria: Tania B. Tarquino Pérez
C.I.: 6808781 LP.

Capítulo 1
Un campo (Inter.) disciplinario

La Comunicación es una recién llegada al campo de la ciencia; mientras que otras ciencias no la consideran como tal y la proponen como mera parte de supropio apéndice. Es así que se ha dejado claro una falta del límites de ésta ciencia con las otras (sociología, economía, psicología, política o antropología).

1.1 La socialidad de la comunicación
La comunicación es un elemento estructural de la sociedad, ya que requiere de al menos dos sujetos que se interrelacionen por medio de codificaciones sígnicas o simbólicas. Por otro lado las teorías quese refieren a la comunicación ignoran por diversos motivos esa socialidad intrínseca. El interés se ha concentrado en la utilidad de la comunicación -para emisores o receptores- reduciéndolo a procesos masivos y electrónicamente mediatizados. Debe existir una diferencia entre: “comunicación de masas”, ya que la preposición “de”, denota pertenencia, lo que es completamente erróneo, ya que deberíadecirse “comunicación para masas”, siendo más preciso.

1.2 Un objeto multidimencional
El objeto de estudio de la comunicación es el proceso social de producción, circulación mediada, intercambio desigual, intelección y uso de significaciones y sentidos culturalmente situados. Esta definición correspondiente al objeto teórico; los objetos concretos serán los reales, sometidos a observación yestudio, diferenciando el concepto de lo mediado y lo mediatizado. Entonces la comunicación cruzará prácticamente todos los ámbitos de la existencia y realidad sociales.

1.3 Tendencias intelectuales insuficientes
Son cinco teorizaciones sobre la comunicación:
El tecnologismo, inspirado en el progreso tecnológico como causa de la transformación social y como objeto comunicacional por excelencia.
Elpan-comunicacionismo, expresada en preposiciones como que “la vida es comunicación”, “todo es comunicación” o que en legitimación del tecnologismo la admite como motor de la comunicación.
El catastrofismo, nació tanto con los sociólogos conservadores de la cultura, como con los renovadores marxianos, preocupados por la “cultura de masas” y la “industria cultural”, promueven una degradación de lacultura ilustrada. Se denota la preocupación sobre los medios y sus efectos.
El mecanicismo, resulta de la aplicación indiscriminada de que fue y sigue siendo objeto la analogía de Karl Marx. El enfoque mecanicista dice que si se comprende el modo de producción se ha comprendido todo.
El moralismo, proviene de cierto voluntarismo empresarial privado, que considera que debe regirse y autorregularsebajo la base de la “responsabilidad social”; ante la demanda del libre mercado, del público y del Vaticano.
Ninguna de las anteriores opciones representa un cuadro explicativo suficiente del fenómeno comunicacional, Así es plausible la afirmación de López: “La reconsideración de la comunicación como disciplina social parte de un planteamiento básico: que tal y como está planteada, su existenciaes -lógica y metodológicamente- indemostrable”.

1.4 Un espacio de conocimiento complejo
La comunicación es un hecho cuya sustancia es antropo-sociocéntrica, esto es, que está dada por su condición y finalidades humanas y sociales. El objeto de la comunicación es un proceso en el que están en relación dinámica varios elementos socialmente condicionados y correspondientes a distintas dimensiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campo disciplinario de estudio de las ciencias naturales
  • Los Campos Disciplinarios De Las Ciencias Sociales
  • area y campo disciplinario de la profesion
  • CONCEPTO DE LO MULTI, INTER Y TRANSDISCIPLINARIO, EN EL CAMPO DE LAS CIENCIAS SOCIALES
  • Trabajo Inter Disciplinario En Abordaje De Nee
  • Conflictos de Interés en el Campo Financiero
  • disciplinario
  • disciplinario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS