Un Caso De Psicosis Infantil

Páginas: 11 (2624 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
Caso Milagros
En el texto "Dos notas sobre el niño", Lacan establece la diferencia en que se presenta el síntoma en la Neurosis y en la Psicosis. En ambos casos, el síntoma cumple la función de responder a lo que hay de sintomático en la estructura parental.
La diferencia radica en que en la Neurosis el síntoma representa la verdad de la pareja parental. En cambio en la Psicosis el síntoma norepresenta sino que revela. El mismo compete directamente a la subjetividad de la madre ya que el niño se halla ubicado como objeto del fantasma materno, alienado en ese lugar impide a la madre el acceso a su verdad inconsciente, su propia castración. El niño ocupa, entonces, el lugar de falo imaginario y queda obstruida toda posibilidad de desear por fuera del deseo materno.
Es necesario que seestablezca la mediación entre el ideal del yo y la parte tomada del deseo de la madre para que el niño no quede expuesto a sus capturas fantasmáticas. Esta función ha de desempeñarla el padre a través de la Ley.
Mediante el síntoma el niño se garantiza seguir siendo el objeto de la madre.
En el caso de Milagros, hay un tema imprtante que está directamente relacionado con la subjetividadmaterna: la imposibilidad de concebir hijos que ha operado como castración.
A modo de hipótesis, es posible inferir que Milagros se halla ubicada en la posición de objeto del fantasma materno, obturando el acceso de María Marta a su verdad inconsciente, la imposibilidad de concebir hijos, su castración.
El fantasma materno se sirve de lo real para tapar al angustia por la falta y Milagros ocupa ellugar de falo imaginario.
El discurso de la madre deja vislumbrar que madre e hija conforman una unidad mantendiendo ambas una relación dual al modo simbiótico, Milagros es una parte de María Marta, es su objeto. Ejemplificaré esto a continuación tomando dichos de la madre.
Lo primero que nos indica de la posición de Mili como objeto es que María Marta no consigue al principio de la entrevistanombrarla por su nombre, sabemos que el nombre es una de las primeras formas en que se otorga entidad a un sujeto.
Otro aspecto que ejemplifica la cosificación de Milagros es el hecho de que la madre considera que el irse de vacaciones podría arreglarla, tal como se lleva un electrodoméstico a reparar.
Al decir que su hija es "adoptiva" se refleja el carácter de ajenidad que tiene esta niña comosujeto capaz de desear. La adopta como objeto, como falo pero no como sujeto deseante.
Los siguientes extractos reflejan la dualidad madre-hija:
- "me repitió primer grado"
- "se me bloquea"
- "la tengo con maestra particular"
- "me busca una excusa"
- "un día me dice que está aburrida".
Las siguientes frases evidencian la posción de Milagros como objeto para su madre:
- "me la dieron"
- "nosabes qué hacer con esa cosita"
- (refiriéndose al nombre): "siempre le quedó muy lindo". Tal como si se estuviese refiriendo a una prenda de ropa, por ejemplo.
Debido a la dualidad de la relación y la cualidad de cosa que reviste a Milagros, podemos ver que la niña revela a través del acto de arrancarse las pestañas y las cejas el síntoma materno, el no querer percatarse de su propiacatración, el síntoma de Milagros atañe directamente a la subjetividad de la madre. Es por ello que se puede inferir a modo de hipótesis que se trataría de un niño con manifestaciones de la estructura psicótica. Sería necesario, para precisar, permitir el despliegue de la estructura en el terreno de la transferencia. Tal como afirma Liliana Cazenave en "Los padres en el marco de las entrevistaspreliminares", el trabajo apuntará a que el síntoma transferido al niño pase a ser soportado por un analista, es decir a su precipitación en la transferencia.
Pueden establecerse correlaciones con el texto "Los padres y la Transferencia".
Los padres pueden llegar a la consulta de muy diversos modos y según cómo sea esta llegada obtendremos informacion del lugar que el hijo ocupa en la estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicosis infantil
  • Psicosis infantil
  • Psicosis Infantil
  • Psicosis Infantil
  • la psicosis infantil
  • Psicosis Infantil
  • psicosis infantil
  • Psicosis infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS