Un ciudadano uruguayo (de raíces lituanas) con lenguaje universal

Páginas: 3 (666 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
Un ciudadano uruguayo (de raíces lituanas) con lenguaje universal
Debo confesar que las primeras impresiones que tuve de las obras de José Gurvich no fueron muy buenas. Eso, por supuesto, se debe ami ignorancia en el mundo del arte. En primer lugar pensé que el autor sólo era un discípulo que repetía la obra de Joaquín Torres García, de quien claramente, tiene influencia. En una segundainstancia encontré en el museo a un mundo caótico en el que proliferaban variedad de obras. Me sorprendí ante tanta producción que contrastaba con la joven edad fallecimiento. Y por último, me sucedióque no llegaba a comprenderlo, pues, ¿qué me quería decir con esos cuadros, esas esculturas que no formaban una imagen entera, o una única imagen, pero de todas formas se englobaban en una unidad?
Amedida que fui recorriendo el museo, me di cuenta que no todos los cuadros eran confusos. Hasta pude ver que había en el museo, quizá no a propósito, una disposición jugaba entre lo abrumador y latranquilidad. Este vaivén de estados me agradó. Y fue quizá, la característica por la cual pensé que Gurvich había ido un paso más que Torres García. Su mundo no era solamente cuadriculado, puntiagudoy matématico, era también redondo.
En su trabajo se puede ver influencias de Europa, de sus estadías en los Kibutz de Israel y de su vida en Uruguay. Sin embargo, muchas de las situacionespresentadas por el autor y el simbolismo del cual se vale, dan un carácter universal a su arte. El autor va adatando su arte a sus influencias manifestando así la idiosincrasia uruguaya.
Pues en pocoslugares del mundo no se entendería la imagen de un reloj, metido ahí en el cuadro, contando el tiempo del hombre. Quién no podría comprender que la escalera es un símbolo de ascendencia, que el beso es unsímbolo de amor, de unión.
El tiempo en Gurvich parece tener un aspecto que se diferencia de la línea con la que habitualmente lo representamos. Y en la página web del museo una de sus frases...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudadana uruguay
  • Lenguaje Universal
  • Declaracion Universal Del Hombre y Del Ciudadano
  • Raíces genéticas del pensamiento y el lenguaje
  • Las raíces genéticas del pensamiento y el lenguaje
  • la musica como lenguaje universal
  • Principios Universales De Aprendizaje Del Lenguaje
  • Matemática, lenguaje universal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS