UN CLAMOR DE JUSTICIA

Páginas: 13 (3108 palabras) Publicado: 8 de junio de 2015
UN CLAMOR DE JUSTICIA

INTRODUCCIÓN

Una de las motivaciones que tuvo Jesús para mostrarnos esta Parábola es su preocupación por el grado de fe que encontraría en nosotros en su segunda venida.

Las parábolas son breves narraciones dichas por Jesús que ilustran una verdad espiritual de forma comparativa y nos enseña cómo debe actuar una persona para entrar al reino de los cielos.

Según Mateo13:11-13, Jesús explica que el propósito de las parábolas es para dar a conocer los misterios del reino de los cielos – y no a aquellas personas que no le conocen.

Para comprender un poco esta Parábola es recomendable examinar el pasaje que le precede, es decir, Lucas 17:20-36, donde algunos fariseos le preguntan al Señor cuándo había de venir el Reino de Dios, y Jesús le contesta que el Reino deDios está entre vosotros, que ya ha llegado, y luego compara su segunda venida con los tiempos de Noé, donde la gente comían, bebían, compraban, vendían, plantaban, edificaban hasta el día que vino el diluvio y los destruyó a todos.

Luego en Lucas 18:8, el Señor preocupado por estas cosas, les hace una pregunta: “Pero cuando venga el Hijo del Hombre, hallará fe en la tierra?

Cuando revisamosla conducta de los hombres en los tiempos de Noé nos damos cuenta que lo que hacían eran cosas triviales y normales como las que hacemos nosotros hoy día, pero en medio de esa conversación el Señor les advierte a sus discípulos que puede estar latente la tentación de enredarnos tanto en esos afanes, al punto de que podemos apagar nuestra relación con Dios.

En consecuencia, la preocupación deJesús en relación con la fe, dio lugar a que Él enseñara esta parábola sobre la necesidad de orar siempre y no desmayar.

CONTEXTO DE LA PARÁBOLA

Esta Parábola nos enseña una lección vital en cuanto a nuestra relación con Dios a través de la importancia de orar siempre continuamente y no perder el ánimo.

Esta es una Parábola sencilla de entender: Había una viuda que tenía problemas con suadversario, pero no se indica en detalle cuál era el problema, suponemos que, al morir su esposo tenía deudas sin pagar y según la costumbre el acreedor podía vender a sus hijos o tomarlos como esclavos para recuperar el dinero adeudado. Este era uno de los problemas más comunes de las viudas cuando tenían hijos, que quedaban desamparadas por falta de un esposo proveedor y protector.

Es por elloque en la ley de Moisés se procuraba dar protección a estas mujeres otorgándoles un “diezmo especial” cada tres años ( Deuteronomio 14: 28-29 ), y se les permitía recoger espigas durante las cosechas ( Deuteronomio 24: 19-21 ); y en la iglesia primitiva también tenían como política sustentar a las viudas ( Hechos 6:1-3 ).

El Señor inicia explicando dicha Parábola indicando que existe lanecesidad de orar siempre, y no desmayar. La palabra “necesidad” significa “falta de algo”, “algo que es vital”. Es una carencia o escasez de algo que se considera imprescindible. No es algo opcional, sino mandatorio.

Por tanto, podemos decir que es “vital” orar siempre en forma perseverante, a fin de alcanzar respuestas a nuestras peticiones.

Esta viuda iba constantemente ante el juez para “exigirjusticia” de algún agravio cometido por alguna persona, pero el juez caprichosamente se rehusaba resolverle su problema, hasta que pasado cierto tiempo decidió “hacerle justicia”, tomando como fundamento el hecho que la viuda lo “molestaba mucho”, a fin de evitar con esta acción que dicha mujer “no le agotara su paciencia” o lo dejara tranquilo.

LA VIUDA

Al examinar a la “viuda” advertimos queera una mujer pobre, que estaba indefensa ante su adversario, alguien se había aprovechado de sus circunstancias lo cual la hacía vulnerable para que abusaran de sus derechos.

En la ley de Moisés se le daba un tratamiento especial y privilegiado a las viudas, al punto que se consideraba “maldito” al que pervirtiere el derecho de la viuda. (Deuteronomio 27:19 ).

También en Isaías 1:17, se exige...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clamoroso
  • El Poder Del Clamor
  • CLAMOR DE ADOLESCENTES
  • El Clamor De Las Sombras
  • clamor
  • Clamor
  • El clamor mas profundo
  • Clamor De Los Que Quieren Más De Dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS