“Un Conflicto Contemporáneo”

Páginas: 18 (4362 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
“UN CONFLICTO CONTEMPORÁNEO”

SER-HACER (Y VOLVER A-SER)







Marco

Manuel Puig nació en la Provincia de Buenos Aires el 28 de diciembre de 1932. Comenzó temprano su fascinación por el cine. En 1951 inició sus estudios en la Facultad de Filosofía y Letras. Luego, en Europa escribió sus primeros guiones para películas. Entre 1961-1962 trabajó como asistente de dirección endiversos filmes en Buenos Aires y Roma. En 1963 se mudó a New York, donde comenzó a escribir su primera novela “La traición de Rita Hayworth”, terminada en 1965. En 1967 regresó una vez más a Buenos Aires para comenzar a enfrentar sus problemas con la censura. Después de publicar “Boquitas pintadas”, convertida inmediatamente en best-seller, apareció en 1973 su tercera novela: “The Buenos Aires Affair”.Después de repetidas amenazas telefónicas, Puig abandonó la Argentina para establecerse en México, donde terminó “El beso de la mujer araña” en 1976. En 1981 se radicó en Rio de Janeiro, Brasil. En 1985 hizo la adaptación para cine de “El beso de la mujer araña”, filmada por el argentino Héctor Babenco. En 1988 apareció su última novela, “Cae la noche tropical”. Un año después abandonó Brasilpara volver a México, estableciéndose con su madre en Cuernavaca. Es en esa ciudad donde Manuel Puig murió, el 22 de julio de 1990.



Puig ha sabido encontrar técnicas narrativas en zonas tradicionalmente ajenas a la literatura. En “Cae la noche tropical”, incorpora otros discursos que adquieren categoría de textos, provedores de estereotipos. Alterna con un mosaico de escrituras: cartas,relatorios, noticias de periódico, películas, poemas y citas de otros autores, que se transforman en voces que dialogan. No hay un narrador único en la obra. Lo que existe son voces que narran lo que los personajes (y ellas mismas) hicieron, pensaron y desearon.

Esta novela, es una interpretación de los objetivos morales de la clase media sin apoyo en la estructura real. Por eso, adopta la fórmulamelodramática.

Fue más allá de la vanguardia, demostró que la renovación técnica y la experimentación no son contradictorias con las formas populares.

La crítica lo aprobó tanto como lo censuró. Aún se discute el valor de su obra. Y el tiempo parece darle la razón, saldando aquellos reconocimientos pendientes.

Manuel Puig escribe su última novela “Cae la noche tropical” en 1988, dos añosantes de morir, y refleja en ella su continuo conflicto: ¿Llegaremos a ser contemporáneos?.









Introducción



Una intriga milenaria para el ser humano es la evanescencia del tiempo y la finitud del propio ser como sujeto de degradación. ¿Cómo captar el tiempo y retenerlo en nuestro presente antes que huya y desaparezca? La fotografía ha querido congelarlo, el cine capturarsus secuencias, la literatura también se ha preguntado cómo captar ese fluir.

Pero mi pregunta no es sólo cómo captarlo sino cómo comprenderlo.

Podría decir que, ser contemporáneos implica comprender la realidad del tiempo que vivimos.

Este parece ser el juego que propone Puig en su novela “Cae la noche tropical”.

Comprender la realidad y ser contemporáneos conlleva un trabajo dealternancias temporales.

Es decir que es necesario revisar el pasado (analizarlo, reflexionar) para comprender el presente y proyectar un futuro.

Pareciera que el autor genera así una espacio-tiempo presente a ocupar, no sólo por los personajes sino también por el lector. Es decir que nos invita a ocupar un presente, recuperando lo valioso y necesario del pasado para construir un futuro deseado.Puig nos invita a ser contemporáneos tanto como la obra que nos dejó antes de morir.

Esa es mi motivación en este trabajo. Comprender la realidad de la obra que he leído y del material teórico que he visto en la materia, pero no como mera información sino como planteo para nuevos interrogantes, recuperando aquella información útil del pasado que me permita construir un presente y que a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conflictos contemporaneos
  • Conflictos Contemporaneos
  • conflictos contemporaneos
  • Conflictos contemporáneos 2
  • conflicto social en el mundo contemporaneo
  • conflicto social en mundo contemporaneo
  • Conflictos de la mujer contemporánea
  • conflictos en la edad contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS