Un corazón sencillo

Páginas: 15 (3693 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2014
FÉLICITÉ EN “UN CORAZÓN SENCILLO” DE GUSTAVE FLAUBERT
Por Bianca Dobos
   Félicité es la protagonista de este relato de Gustave Flaubert, en el que el minucioso estilo del autor hace que al leer el cuento podamos imaginar a su protagonista como si la tuviéramos delate, y si fuese así, lo que probablemente observaríamos sería esa simplicidad que el autor quiere resaltar desde el título de laobra. La sencillez es en realidad en esta obra simplicidad.
   Félicité vivirá toda su vida condicionada por la historia de su infancia y sobre todo por la clase social de la que proviene.
   Al quedar huérfana y abandonarla sus hermanas pierde todo el contacto con su familia hasta muchos años más tarde: “Su padre, albañil, había muerto al caer de un andamio. Después murió su madre, sus hermanasse dispersaron, un granjero la recogió y la puso muy pequeñita a guardar vacas en el campo.”
Y aunque viva rodeada de personas a las que sirve ella siempre estará viviendo en un mundo de soledad interna, hasta que encuentre a una de sus hermanas y empiece a tener fuerte apego y cariño a su sobrino Víctor.
   Estando sola, empieza a trabajar desde muy pequeña y en muy malas condiciones, cuidandoanimales: “Un granjero a recogió y la puso muy pequeñita a guardar vacas en el campo.”
   Esos años que vive rodeada de los animales, viviendo hasta como ellos a veces, hacen que se animalice, o al menos esa es la intención que intenta proyectar el autor mediante la forma de actuar de la protagonista en determinadas ocasiones, pero también su forma de ser, simple, como un animalilloindefenso: “Ella no era como las señoritas -los animales la habían instruido-.” 
   Ésta animalización se ve claramente en el momento en que Félicité se enfrenta a los animales de la pradera por donde vuelve a casa con la familia de su ama: “, dijo Félicité,, y, susurrando una especie de endecha, acarició el espinazo al que tenía más cerca; el buey dio media vuelta, los otros lo imitaron.”
   Aunque másdestacable es el enfrentamiento con el toro: lo más importante en este hecho es que la protagonista antepone la seguridad de la familia para la que trabaja a su vida, dando más importancia a que ellos sigan con vida o porque sabe que puede enfrentarse al toro y salir de ello ilesa, y en segundo lugar hay que destacar la forma misma de enfrentarse al toro, poniéndose a su nivel y desafiarlo: “Félicité sevolvió y arrancó con sus manos puñados de tierra que le tiraba a los ojos. [...] Félicité seguía reculando ante el toro y continuamente lanzaba terrones que le cegaban. […] El toro había arrinconado a Félicité contra una empalizada, su baba le saltaba a la cara, un segundo más y la destripaba. Le dio tiempo a colarse entre dos barrotes, y el gran animal, todo sorprendido, se paró.”


   Esasoledad en que Félicité vive se verá compensada en un momento de su juventud por un amor, en principio correspondido, por Teodoro, un joven acomodado que conoció en una verbena.
   En realidad no se sabe si éste en verdad la amaba pero todas sus confesiones hacían que Félicité se enamorase más de él y el hecho de que ella se resistiera a yacer con él despertó también en Teodoro cierto interés. Peroese interés se verá pronto frustrado por el miedo a que volviera a ser llamado a enrolarse y por el materialismo en que vivía, se casó por interés dejándola abandonada: “Para librarse del servicio, Teodoro se había casado con una vieja mujer muy rica, la señora Sra. Lehoussais, de Toucques.”
   Félicité queda destrozada por este abandono y desengaño de tal forma que creará un escudo en su interiorpara no volver a pasar por ello otra vez. Aún así albergará de nuevo sentimientos hacia un hombre, uno de los polacos que se refugiaban en Francia y que cuidaba en casa de su ama hacia 1830. Éste, al igual que Teodoro, le propuso matrimonio, pero finalmente no ocurrió nada pues un día ella lo encontró en la cocina, dentro de su espacio personal: “Protegía a los polacos; e incluso hubo uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un corazón sencillo
  • Personajes 'un corazón sencillo'
  • Un corazon sencillo
  • un corazon sencillo
  • La bondad del corazón de la gente sencilla
  • Un corazón sencillo; Gustave Flaubert
  • Un Corazon Sencillo De Gustabo Flaubert Analiss
  • sencillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS