un cuerpo que se contriye

Páginas: 10 (2303 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013
Didáctica general



Trabajo práctico:

Fecha de entrega: 31/05
Alumna: Cintia Tinaro
Profesora: Silvia Frencia
Escuela: Dr. Alexis Carrel
Río Tercero


Didáctica general


La didáctica se ha desarrollado y ha cambiado a lo largo del tiempo con el objetivo de lograr una mejor enseñanza, es por eso que es importante conocerla y saber su definición.
Si bien la didáctica proponesus propias técnicas, procedimientos y estrategias, como lo indica Daniel Felman1, la didáctica, supone mucho más que eso. Es una disciplina teórica que se encarga de estudiar las prácticas educativas, es decir las describe, las explica, las fundamenta y es a partir de allí busca y enuncia normas en busca de soluciones para estas prácticas pedagógicas. Camilloni2 desde una perspectiva socialafirma que “La didáctica es una teoría necesariamente comprometida con las prácticas sociales orientadas a diseñar, implementar y evaluar programas de formación, a diseñar situaciones didácticas y a orientar y apoyar a los alumnos en sus acciones de aprendizaje, a identificar y a estudiar problemas relacionadas con el aprendizaje con vista a mejorar los resultados para todos los alumnos y todos tiposde instituciones.” Dicho en otras palabras, la didáctica se apoya en la base y en la toma de posición con respecto a los problemas presentados en la educación como práctica social.
Teniendo en cuenta esto Díaz Barriga3 indaga en la importancia de la didáctica en el proceso de formación docente ya que la define no solo como un saber normativo que responde solamente a los interrogante de cómolograr una mejor enseñanza, sino como un conjunto de interrogantes acerca de la enseñanza y a la formación del sujeto social y al ser humano en particular, siendo éste el camino a la innovación.
Davini, María Cristina4 amplía estas concepciones de didáctica como “conocimientos fuertemente comprometidos con las prácticas intencionales de enseñar, expresados en proyectos, diseños y secuenciasmetodológicas” fundamentándose en las tres fuentes de la didáctica:
Los valores y concepciones pedagógicas: la enseñanza como relación entre seres humanos en un ámbito de desarrollo de cultura en búsqueda de un proyecto social.
El conocimiento disponible por las investigaciones: que brindan explicaciones y ayudan a comprender los diferentes procesos que se dan en la enseñanza.
Las prácticas concretas:se nutre de las experiencias propias dentro de los contextos sociales reales.
Estas fuentes han conformado el pasado y el presente de la didáctica. Es decir para poder comprenderla es necesario volver al pasado para lograr analizar y entender los cambios que se han producido volviendo a los distintos hitos de su historia:
1. La tradición clásica: la búsqueda por mejorar la enseñanza se remontana los orígenes del pensamiento filosófico y es a mediados del siglo XVII cuando la didáctica se consolida como un campo particular a partir de la obra de Comenio “Didáctica Magna” donde surge como modo de organización el método, como método único para “enseñar todo a todos”.
2. La renovación de la escuela activa: se llevó a cabo en las primeras décadas del siglo XX a partir de los primerosavances de la psicología del desarrollo. La escuela activa significó un movimiento de reacción contra el autoritarismo, el formalismo, el intelectualismo pasivo, y su propuesta se centra en la actividad de los alumnos como centro del aprendizaje , el papel de la reflexión, la consideración de las necesidades y los intereses de los alumnos, las innovaciones y el desarrollo de experiencias participativasde la enseñanza.
3. La revolución cognitiva: ocurre a mediados del siglo XX a partir de las contribuciones de Jean Piaget y Bruner con los estudios realizados sobre el desarrollo cognitivo y sus consecuencias para la educación donde afirman el papel activo del individuo, la enseñanza significativa, el aprendizaje por investigación exploración y solución de problemas, el aprendizaje ético de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cuerpo
  • Mi cuerpo
  • Cuerpos De
  • El Cuerpo
  • el cuerpo
  • El cuerpo
  • El cuerpo
  • cuerpo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS