Un Curriculo Para La Paz Y La Libertad

Páginas: 8 (1991 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
UN CURRICULO PARA LA PAZ Y LA LIBERTAD



1er Autor
Lilia Stella Sánchez Rodríguez
Colombia
liliasanchez7@hotmail.com





RESUMEN
Construir un currículo novedoso en el proceso de enseñanza – aprendizaje no es nada fácil, considerando que el proceso histórico de la humanidad, la muestra en una constante búsqueda de la paz y la libertad, que la lleve a encontrar seguridad encotidiano vivir, y es a partir de esta sentida necesidad que se presenta la propuesta o proyecto “Un currículo para la Paz y la Libertad”, donde esos dos derechos se conozcan, divulguen y protejan mediante un proceso de enseñanza que involucre lo cotidiano, sencillo, familiar y provincial en la infancia. Donde aspectos como son entre otros, los valores y principios morales y éticos losentreguen los niños y niñas en el aula y no que los aprehendan en las aulas.
ABSTRACT
In this paper, we describe the formatting guidelines for Investigation . Authors are fully responsible for the quality of their articles and are kindly requested to review the following instructions for their elaboration of papers. Formatting guidelines are specified this way for the first time.

INTRODUCCIÓNConstruir un currículo para la paz y la libertad a través de una perspectiva diferente a las propuestas que la academia a entregado, resulto un gran experiencia, considerando que los actores y finalmente autores de este proceso fueron los niños y niñas de algunas instituciones educativas del departamento del Meta, con la esperanza de que al no estar tan “contaminados” por prejuicios ypreconceptos elaborados por los adultos, nos entreguen una forma más sencilla de comprender la paz y la libertad.
Conceptualizar paz o libertad bajo estudios filosóficos, políticos, económicos o jurídicos, resta su comprensión en un aula de clases de educación básica. Es así como, permitir definiciones como paz es no tener hambre; poder jugar en cualquier momento; dormir hasta tarde; que papá nogolpee a mamá; que Chávez no diga que hay guerra, la facilita su comprensión.
Para los estudiantes de educación básica es absolutamente comprensible la libertad sobre definiciones como: estar con mi “parce”; llamarnos marika sin que nos regañen; permanecer todo el día en la internet, entre otros.
La hipótesis central de este trabajo parte de la aceptación de las definiciones y concepciones quesobre paz y libertad tiene la niñez y la juventud según referentes morales y valorativos recogidos en la familia, en el barrio, en la escuela, sin ser vigilados, controlados y castigados.
Se presenta una visión de enseñanza de paz y libertad desde el aula y no para el aula.

“Aun cuando un pueblo no quisiera reducirse al imperio de leyes públicas, para evitar las discordias interiorestendría que hacerlo, porque la guerra exterior le obligaría a ello.”
EMMANUEL KANT, La Paz Perpetua
La historia de la humanidad es una constante lucha por encontrar su propio reconocimiento. Es así como la Paz y la Libertad han sido temas de discusión irreconciliable desde los inicios de toda civilización y hasta la actualidad.
No ajenos a dicha problemática, se plantea a través de la academia unasalida a tal discusión sobre la base del interrogante: ¿Cómo educar para la Paz y la Libertad?.
Se propone el aula como laboratorio donde a partir de los primeros grados de educación básica, se viertan unos ingredientes con la esperanza de llegar a lograr unos productos que requiere todo individuo de la especie humana en su supervivencia.
Tanto la Paz y la Libertad han sido reconocidas por elderecho de gentes como derechos inherentes, inalienables e irrenunciables. Sin embargo, esta conquista parece letra muerta cuando de la realidad práctica se trata. Con anterioridad a la consagración como derechos, aún en la época primitiva, ellos se muestran como elementos propios y necesarios en la supervivencia del hombre.
La búsqueda diaria del alimento y la protección de su persona,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educar en libertad y para la libertad
  • Libertad de expresion = paz
  • Que es para mi la libertad
  • DISEÑO CURRICULAR PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CULTURA DE PAZ
  • Libertad bajo palabra de octavio paz
  • Guia Para Propuesta Curricular
  • Paradigmas para la construcción curricular
  • Educacion Para La Paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS