Un Día Habrá Una Isla

Páginas: 4 (756 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
Un Día Habrá Una Isla. Pedro García Cabrera.

García Cabrera hace un canto a la libertad, debido a su ausencia, en la época en que le tocó vivir, ¿crees que hoy en día podría hablarse de falta delibertad en algunos aspectos de nuestras vidas? Justifica tu respuesta.
El poema “Un día habrá una isla” se encuentra incluido dentro del poemario Las islas en que vivo (1971), que fue escrito por elgomero Pedro García Cabrera (Valle hermoso, 1905-Santa Cruz de Tenerife, 1981). Obras poéticas como Transparencias fugadas (1934) y Hora punta del hombre (1969) marcan en este autor dos etapas biendiferenciadas en su carrera literaria, en las que se muestran su parte más poética y su lado más íntimo y social, respectivamente.
Vemos que se trata de un tema social, ya que el texto nos habla deuna sociedad que ansía la libertad tanto como el propio autor (“Solo no estoy. Están conmigo siempre horizontes y manos de esperanza, aquellos que no cesan…”). El tema se muestra claramente mediante eluso de una figura literaria (anadiplosis) que consiste en la repetición de la ultima parte de un verso al comienzo del siguiente (“Un día habrá una isla que no sea silencio amordazado.”).
En cuanto ala métrica, se trata de una silva, pues el autor ha combinado versos endecasílabos con algunos heptasílabos sin seguir una estructura fija. Tampoco la rima sigue una fórmula previa: tan soloencontramos leves asonancias en algunas terminaciones (“isla”, “orilla”, “heridas”, “viva”).
Se trata de un lenguaje bastante sencillo, lo que es una característica de la poesía social con la que se pretendellegar a un mayor número de personas .Ello no impide que sea cuidado y que se encuentre una abundante cantidad de recursos estilísticos. Cabe destacar el empleo reiterado de metáforas (“Un día habráuna isla”, alegría del mar le pido a todos”,…”, “Que me entierren en ella…”), se trata de imágenes que guardan relación en cuanto al tema tratado, lo que convierte al texto en una alegoría. Aparecen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un dia habra una isla
  • UN DÍA HABRÁ UNA ISLA
  • comentario de texto de "un dia habra una isla"
  • Un día habrá una isla
  • "Un Día Habrá Una Isla" Pedro García Cabrera
  • Un dia habra una isla
  • un dia habra una isla
  • Comentario Un Día Habrá Una Isla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS