Un deber, cuidar la economia

Páginas: 10 (2497 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
Un deber, cuidar la economía
Publicado en web el 2 de Diciembre, 2010
Reflexiones económicas ante el panorma actual y del 2011



Jaime López Delgadillo
Doctorado en Economía, Investigador y Maestro Emérito
de la UG y de la UNIVA

En términos generales, puede apreciarse una lenta recuperación de la economía nacional para el año 2010, respecto al 2009, lo cual permite vislumbrar unpanorama más alentador para 2011. Sin embargo, la dependencia de nuestra economía, respecto del acontecer económico de Estados Unidos, hace difícil establecer cualquier previsión.
Sin considerar la inflación (crecimiento de precios), la economía nacional creció un 4.8%, gracias al empuje del sector industrial, que creció en mayor proporción que los otros sectores, ya que el sector primario no sólono creció, sino que fue a la baja.
Otro elemento a destacar es la creciente ascendencia que muestra el sector terciario (que incluye el comercio, los servicios financieros, turísticos primordialmente) ante los otros dos sectores, ya que representa más del 60% del Producto Interno Bruto (PIB) total, en contraste con el 32% del sector manufacturero, y apenas 4% del sector agropecuario, minero yforestal.

El crecimiento bajo, pero al fin crecimiento, de la economía nacional, se explica, en parte, por la recuperación del sector exportador nacional, el cual ha crecido durante el presente año, hasta octubre, en un 32%, siendo superior, aunque será temporal, en un 2%, a las importaciones del mismo período. Este sector es el que más depende de la economía norteamericana y, además, losresultados dependen de lo que sucede en la economía internacional, la cual sigue siendo incierta, primordialmente en los países de gran consumo, como son la propia Unión Americana y Europa.
No obstante que la economía nacional ha iniciado un proceso de recuperación, que esperamos sea ascendente en 2011, los resultados no se materializan en hacer que el desempleo descienda, por dos razones fundamentales:Primera, gran parte de la recuperación está dándose en el sector exportador, donde había muchas empresas con trabajadores laborando en horarios reducidos. Segunda: dado que la recuperación económica internacional es incierta, muchas empresas están funcionando al límite de la demanda, sin hacer incrementar sus niveles de producción.
Por otra parte, las cifras anteriores de desempleo, esconden elfenómeno nacional del subempleo (las personas que se encuentran en empresas o en actividades no registradas ante el Fisco, y que no pagan las prestaciones básicas, incluyendo el salario mínimo) que, según estudios de la CEPAL -Comisión Económica para América Latina-, ronda en un 29% de la PEA nacional. La reducción del desempleo informal y formal se notará a partir de dos premisas básicas:crecimiento real de la economía, y mayor capacitación de las personas que se incorporan y están incorporadas al mercado laboral.

En Jalisco, lo que más resalta es la importancia que mantiene el sector agropecuario respecto al ámbito nacional, ya que el producto de este sector aporta al nacional el 12% del valor, en tanto que el resto de los sectores apenas llega a un 7%. Ante los acontecimientos queresiente actualmente el país, de inseguridad y cambios políticos, es de esperar que pueda tener mayor atracción de inversiones, tanto de alcance nacional como internacional, y con ello presentar un mejor nivel económico y social, como hace años tenía.
El panorama económico para México en 2011 es de un crecimiento mínimo, pero mayor que el de 2010, lo cual permite pensar en un sostenimiento de laactividad económica, sin que tenga fuerte impacto en el ingreso per cápita ni en el mayor empleo para la población mexicana.



Pros y contras de la economía nacional

Fortalezas internas:
• Macroeconomía estable (Inflación, tasas de interés, tipo de cambio, finanzas públicas).
• No hay estallidos sociales por motivos políticos o económicos, como en la sexta o la octava década del siglo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deber de cuidado
  • deber de economia
  • Economia del cuidado
  • porque se debe cuidar el agua
  • porque debemos cuidar el caldenal
  • Cuidado que debo tener con mi cuerpo
  • Porque debemos cuidar el agua
  • EL CUIDADO QUE SE DEBE TENER CON LA INTROSPECCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS