un delfin de rio

Páginas: 2 (303 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
Científicos descubren una nueva especie de delfín de río
Un equipo de científicos ha hallado en el río brasileño Araguaia un ejemplar perteneciente a una nueva especie de delfín de río,uno de los animales más extraños del planeta.  Se trata de la quinta especie en ser documentada, y la primera desde 1918. El hocicudo animal formaría parte de una pequeña población de1.000 delfines que subsiste en la cuenca fluvial a pesar de la grave amenaza que suponen las centrales hidráulicas.
 
Los investigadores de la Universidad Federal del Amazona (Brasil)recogieron muestras de ADN de delfines de los ríos Araguaia y Tocantins, y se percataron de que eran distintas de todas las demás especies conocidas. El Inia araguaiaensis se diferencia de susparientes más cercanos en la morfología del cráneo y en que tiene sólo 24 dientes por mandíbula frente a los 29 de otras especies. Los expertos sitúan su aparición hace unos 2 millones deaños, cuando se produjo la separación de la cuenca del Araguaia-Tocantins del resto del sistema fluvial del Amazonas y las inclemencias de la corriente asilaron a una parte de losdelfines.
 
Los cetáceos de agua dulce poseen hocicos largos que les permiten atrapar peces entre las raíces sumergidas y en el lodo del lecho del río, y se diferencian de los delfines de aguasalada en su tamaño, más reducido. Pueden ser además de múltiples colores: blanco, rosa, amarillo, marrón, gris o negro.
 
Este estudio ha puesto en evidencia el gran desconocimiento dela biodiversidad de la zona, dado que estos mamíferos se encontraban fácilmente visibles, y la inconsciencia de la grave amenaza a la que se exponen los animales autóctonos. De hecho, loscientíficos han solicitado ya a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza la inclusión de esta especie en la Lista Roja de animales potencialmente vulnerables.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delfin Rosado o de Rio
  • Delfines de rio
  • Delfín "Baiji" del río chino. Características
  • El delfin
  • Los Delfines
  • EL DELFIN
  • el delfin
  • delfin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS