Un delito informático

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Introduccion

Un delito informático es toda aquella acción, típica, antijurídica y culpable, que se da por vías informáticas o que tiene como objetivo destruir y dañar ordenadores, medios electrónicos y redes de Internet. Debido a que la informática se mueve más rápido que la legislación, existen conductas criminales por vías informáticas que no pueden considerarse como delito, según la"Teoría del delito", por lo cual se definen como abusos informáticos, y parte de la criminalidad informática.
La criminalidad informática tiene un alcance mayor y puede incluir delitos tradicionales como el fraude, el robo, chantaje, falsificación y la malversación de caudales públicos en los cuales ordenadores y redes han sido utilizados como medio. Con el desarrollo de la programación y de Internet,los delitos informáticos se han vuelto más frecuentes y sofisticados.
Existen actividades delictivas que se realizan por medio de estructuras electrónicas que van ligadas a un sin número de herramientas delictivas que buscan infringir y dañar todo lo que encuentren en el ámbito informático: ingreso ilegal a sistemas, interceptado ilegal de redes, interferencias, daños en la información (borrado,dañado, alteración o supresión de datacredito), mal uso de artefactos, chantajes, fraude electrónico, ataques a sistemas, robo de bancos, ataques realizados por crackers, violación de los derechos de autor, pornografía infantil, pedofilia en Internet, violación de información confidencial y muchos otros.
Los delitos informáticos surgen en primera instancia, por la aparición de las computadoras,-recurso inventado para procesar información- en segunda instancia por la propia naturaleza del ser humano que tiende a sacar provecho de sus recursos, los faltos de ética y ambiciosos promueven conductas ilícitas utilizando ese recursos.














CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
Son delitos difíciles de demostrar ya que, en muchos casos, escomplicado encontrar las pruebas.
Son actos que pueden llevarse a cabo de forma rápida y sencilla. En ocasiones estos delitos pueden cometerse en cuestión de segundos, utilizando sólo un equipo informático y sin estar presente físicamente en el lugar de los hechos.
Los delitos informáticos tienden a proliferar y evolucionar, lo que complica aun más la identificación y persecución de los mismos.
Sonconductas criminógenas de cuello blanco (white collar crimes), en tanto que sólo determinado número de personas con ciertos conocimientos (en este caso técnicos) pueden llegar a cometerlas.
Son acciones ocupacionales, en cuanto que muchas veces se realizan cuando el sujeto se halla trabajando.
Son acciones de oportunidad, en cuanto que se aprovecha una ocasión creada o altamente intensificada enel mundo de funciones y organizaciones del sistema tecnológico y económico.
Provocan serias pérdidas económicas, ya que casi siempre producen "beneficios de más de cinco cifras  a aquellos que los realizan.
Ofrecen facilidades de tiempo y espacio, ya que en milésimas de segundo y sin una necesaria presencia física pueden llegar a consumarse.
Son muchos los casos y pocas las denuncias, y todoello debido a la misma falta de regulación por parte del Derecho.
Son muy sofisticados y relativamente frecuentes en el ámbito militar.
Presentan grandes dificultades para su comprobación, esto por su mismo carácter técnico.
En su mayoría son imprudenciales y no necesariamente se cometen con intención.
Ofrecen facilidades para su comisión a los mentores de edad.
Tienden a proliferar cada vezmás, por lo que requieren una urgente regulación.
Por el momento siguen siendo ilícitos impunes de manera manifiesta ante la ley.
(Derecho Informático el Dr. Julio Téllez Valdés)


EL DELITO INFORMÁTICO
Landa verde, M. L., Soto, J. G. & Torres, J. M. (2000), señalan que hoy en día, muchos usuarios no confían en la seguridad del Internet, por ejemplo, pues temen que alguien pueda conseguir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos Informaticos, La Nueva Era del Delito
  • Delitos informaticos
  • El Delito Informatico
  • delitos informaticos
  • delitos informaticos
  • Delito Informatico
  • Delitos Informaticos
  • delitos informaticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS