un desarrollo integral

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
(DEFINICION) DESARROLLO EMOCIONAL

“El desarrollo emocional o afectivo se refiere al proceso por el cual el niño construye su identidad (su yo), su autoestima, su seguridad y la confianza en sí mísmo y en el mundo que lo rodea, a través de las interacciones que establece con sus pares significativos, ubicándose a sí mísmo como una persona única y distinta. A través de este proceso el niñopuede distinguir las emociones, identificarlas, manejarlas, expresarlas y controlarlas. Es un proceso complejo que involucra tanto los aspectos concientes como los inconcientes”.

Un desarrollo integral

Siempre que hablamos de espiritualidad surgen temas diversos como la meditación, la oración, las terapias alternativas, el manejo de las emociones, etc. Relacionamos más la espiritualidad con laautoayuda que con cualquier otro tema. Pero, y siempre hay un pero, ¿que es el ser humano sino una completa unidad funcional?, ¿porque una y otra vez tendemos a dividir el todo en ciertas partes que a nuestro entender la constituyen?

Creo entender que esta forma de funcionar se debe a la preponderancia que en los últimos cientos de años le hemos dato a la mente y al pensamiento, con todo lobueno que esto nos trajo. Por un afán de controlar absolutamente todo -hecho que delata en última instancia la inherencia del miedo-, intentamos que cada parte sea funcional a una arquitectura de agregados que constituyen la totalidad. ¿Acasotengo dos ojos, dos manos, y dos piernas?, si así fuera, ¿quien es el que los tiene?, ¿quien se arroga el derecho de tener y de no ser tenido?

Si bien mimanera de concebir al ser humano es como una totalidad, sin separación en mente, cuerpo y espíritu, no sería lógico negar que nuestra forma actual de funcionamiento, moldeada por años y años de desarrollo, es a través de la división. Desde este punto de vista creo que una elegante solución al problema es la concepción del holón, que se define como un sistema o fenómeno (puede ser tanto material comono material, un sonido por ejemplo) que es a la vez un todo en sí mismo y también parte de un sistema mayor. De esta manera, todo sistema puede considerarse un holón, ya sea que se trate de una molécula, de un ser humano, o de un planeta. No es sin embargo sobre los holones que quiero explayarme.
Sobre lo que quiero explayarme es sobre el desarrollo integral, principalmente porque es a traves dela integración de las diversas partes que conforman un todo, y de su funcionamiento armónico, que lograremos una vida plena y madura. Me gusta la definición de desarrollo integral porque en la misma, los cuatro pilares del desarrollo humano se conjugan de manera complementaria, y así la espiritualidad como vivencia puede insertarse en la experiencia de la vida cotidiana, en donde su potencialidadse ha de mostrar en todo su esplendor.
Tomando la definición del filósofo Herb Shepherd, puedo desarrollar brevemente lo que concibo como desarrollo integral como una estructura basada en cuatro pilares claves, a saber: el desarrollo físico, el mental, el social o emocional, y el espiritual. Esta división está basada en las capacidades mayores de todo ser humano, donde mayores significa que haydiferentes capacidades dentro de cada uno de los pilares; pero a grandes rasgos podemos englobarlas, sin hacer engorroso el tema -sobre todo con tantas divisiones-, en las cuatro mencionadas anteriormente.
Dentro de esta categorización, también es importante mencionar que el desarrollo físico y el mental pertenecen al eje personal del ser humano; el social o emocional al
interpersonal; y elespiritual al transpersonal. Hago a continuación une breve descripción de cada pilar, pero siempre teniendo en cuenta que cada uno de ellos debe desarrollarse, dentro de lo posible, ya que hay casos de fuerza mayor que lo restringen, teniendo en cuenta que el objetivo no es ser los mejores en cada uno de ellos, sino que lo importante, lo verdaderamente importrante, es la madurez como ser humano pleno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo integral
  • Desarrollo Integral
  • Desarrollo Integral
  • Desarrollo integral
  • Desarrollo Integral
  • desarrollo integral
  • Desarrollo Integral
  • Desarrollo integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS