Un Dia De Entrenamiento

Páginas: 18 (4255 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
CONCEPTOS BASICOS EN EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DE PENSAMIENTO (HP)
Introducción
Un estudiante puedo convertirse en un profesionista de primer orden sus dotes hereditaria pueden permitirlo perfectamente, pero en la ausencia de un desarrollo y entrenamiento adecuado puede que nunca se haga realidad de aquí la importancia del desarrollo de las habilidades del pensamiento.
Estas habilidadespermiten al estudiante relacionarse con la diversidad cultural lograr objetivos que pretendan adquirir la madures donde sean capaz de realizar propuestas presentar alternativas de solución con originalidad y creatividad.
El modelo COL donde se destaca la bitácora COL permite diagnosticar y evaluar los procesos del pensamiento, se desborda la transferencia de las habilidades del pensamiento ala vida personal académica y profesional.
Implica la total participación del estudiante en la práctica de ejercicios básicos de autoevaluación y coevaluación a través del enfoque de competencias.

1.1 REFLEXIONES ACERCA DEL PENSAMIENTO
¿Es posible aprender a pensar?
El aprenderá pensar de manera analítica, critica, creativa y además ser consciente de ello es una habilidad que se aprende y esposible perfeccionar con estrategias y practica constante. Existen habilidades de pensamiento que se activan de manera automática ante una situación de manera inconsciente en el sentido de que el sujeto no se da cuenta ni de cómo se activan o como hace uso de ellas, esto permite que se haga un uso auto regulado de las habilidades del pensamiento.
Para tomar conciencia de cómo se piensa esconveniente ser inquisitivo y que el sujeto se haga preguntas como las enlistadas a continuación
1.- ¿Cuál es el proceso de pensamiento implicado en una situación hipotética?
2.- ¿Qué hago mientras pienso?
3.-¿Cuál(es) método(s) utilizo para ayudarme a pensar?
4.- ¿Qué conocimiento tengo acerca de mi forma de pensar?
5.- ¿Cuál actitud asumo cuando pienso o tengo que pensar?
6.- ¿Cuál habilidad depensamiento estoy poniendo en practica?
Es posible determinar algunos aspectos de la forma de pensar que se puede reorganizar y por lo tanto perfeccionar, ya que se habrán identificado algunas fortalezas y debilidades en cuanto a aquellos factores involucrados en los procesos de pensamiento que antes eran desconocidos.
Tener en cuenta que existen estrategias y métodos para aprender a pensaranalítica, crítica y creativamente es alentador, surge la posibilidad de poder vencer el problema que genera la ausencia de un pensamiento analítico.
Es posible aprender a pensar de manera analítica, crítica y creativa,
Y usar con consciencia los conocimientos, habilidades y actitudes para pensar de manera selectiva y contextualizada a las demandas de una situación o tarea específica tanto de lavida académica, como profesional y personal.

¿Para qué aprender a pensar?
Aprender a pensar es fundamental para el desarrollo de variadas actividades, tanto profesionales como personales, como por ejemplo:
_ Tomar decisiones.
_ Considerar prioridades.
_ Buscar alternativas de solución.
_ Escuchar diferentes puntos de vista y opinar sobre algún hecho.
_ Resolver problemas.
_ Tomar lainiciativa.
_ Trabajar en equipo.
_ Ser operativo (saber hacer).
_ Comunicar de manera efectiva y eficaz.
_ Vivir con plenitud y capacidad de gozo.
_ Cambiar la manera de pensar.
Otras razones de peso son las evidencias de no pensar con eficiencia en el mundo real tanto en el ámbito de conducta individual como colectiva, ejemplo de ello son las numerosas amenazas con las que se enfrenta lahumanidad, tales como: la polución del medio ambiente, el agotamiento de los recursos naturales, la inestabilidad económica internacional, la desigualdad, la pobreza de muchos, la acumulación de la riqueza en unos cuantos.
“La carta de la Tierra”
Es una declaración de principios fundamentales para la construcción de una sociedad global en el siglo XXI, justa, sostenible y pacífica.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dia De Entrenamiento
  • Dia de entrenamiento
  • dia de entrenamiento
  • Dia De Entrenador Deportivo
  • entrenamiento y entrenabilidad
  • Entrenamiento
  • Entrenando
  • entrenamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS