un dia en la vida de una persona de la tercera edad

Páginas: 7 (1675 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013



Introducción
“Un día con una persona de la tercera edad” es un proyecto más que nada dedicado para cada persona, todos llegamos a la etapa de la vejez y no vamos a poder evitarla. Tendremos cambios ya sean buenos o no pero siempre será una marca y reconocimiento de experiencia.
Se trata, como lo indica el título de estar al lado de una persona de la tercera edad, no solo para saber yvivir sus costumbres en su etapa actual también es para reconocer la sabiduría de tal persona, encontrar esas cosas buenas que siempre nos ayudarán a salir adelante en esta vida. También encontraremos rasgos de dolor, de alegría pero sobre todo de aventura.
En ocasiones llegamos a pensar que esta vida se pasa muy rápido y que es necesario cumplir todas nuestras expectativas lo más pronto posibleporque en la vejez no podremos hacer nada, y en parte es verdad, pero no nos detenemos a pensar qué haremos cuando lleguemos a esta etapa y entonces se llega ese momento y nos sentimos inservibles. Pero no tiene que ser así porque como dice el libro “La vejez positiva: nunca es demasiado tarde para ser feliz” del Dr. Alfonso J. Cruz Jentoft”, Nunca es tarde para ser feliz. Nunca somos demasiadoviejos como para no poder vivir con alegría la madurez, esa etapa que muchas veces se tiñe de sentimientos negativos e ideas tristes, pero que bien planteada puede convertirse en un momento dulce y hasta placentero. El doctor Alfonso J. Cruz Jentoft, con más de diecisiete años de experiencia clínica y contacto directo diario con pacientes mayores desde las Unidades de Geriatría del Hospital Ramón yCajal y de la Clínica Ruber, nos ofrece pautas de todo tipo para alejar las molestias de la vejez y asumir sus aspectos positivos. El valor de la experiencia. Buscando la independencia. Ocio y voluntariado. El amor puede seguir creciendo. ¿Cuidar a los nietos o disfrutar de ellos?. Financiar la madurez. Un libro que invita a la reflexión tanto a las personas mayores como a sus familiares, y también atodos aquellos -médicos, enfermeras, cuidadores...- que comparten con ellos diversas situaciones cotidianas. Un análisis de los elementos que pueden hacer peligrar la vejez positiva, porque para luchar con éxito contra el adversario, primero hay que conocerlo.
Con este reporte analizaremos más sobre esta etapa en carne ajena pero cercana.
La tercera edad
El proceso de envejecimiento vagradualmente modificando nuestro organismo. El anciano va percibiendo los cambios físicos propios y los de su entorno. También lo psíquico sufre una transformación en lo que se refiere a las creencias, los valores y las conductas. Se produce una mutación en lo físico y en lo social, donde la persona se desenvuelve; el medio social se va reduciendo y, por consiguiente, la movilidad y los nuevos panoramascada vez se estrechan más.
Los hechos internos y externos afectan y preocupan al anciano, que modifica los hábitos de conducta y su forma de relacionarse. Este cambio se produce en forma gradual y progresiva.
En esta metamorfosis parece ser que intervienen gran cantidad de factores y, según la calidad de la propia vida interior, se modela la personalidad a medida que se envejece.
Al compararuna persona de setenta años con otra de la misma edad pero con una vida espiritual rica, con formas distintas de encarar la vida y los problemas de la existencia, surgen diferencias claramente visibles en lo que se refiere al envejecimiento.
La vejez de cada ser humano depende de cómo ha vivido en la sociedad, de su profesión u oficio, de los beneficios obtenidos, de la alimentación, etc. Losfactores físicos o biológicos y los psicosociales influyen y gravitan en su proceso de transformación en la tercera edad.
En nuestra sociedad parece que se encuentra la necesidad de despojarse de una carga: de los ancianos. Cuando se entrevista a los internos de algunos de los establecimientos geriátricos públicos y privados prevalece una respuesta: "Me tienen aquí porque molesto". Otra sería: "Yo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • calidad de vida en las personas de la tercera edad
  • respeto a las personas de la tercera edad
  • PERSONAS DE LA TERCERA EDAD o EDAD DE ORO
  • Personas De La Tercera Edad En México
  • Personas De La Tercera Edad
  • el desempleo en las personas de la tercera edad
  • Las personas de la tercera edad.
  • CONVIVENCIA ENTRE LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS