Un Dia En La Vida

Páginas: 23 (5550 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
LA ESTRUCTURA Y EL RESUMEN. Pensé que para seguir poniendo límites y no extenderme en una historia social e histórica completa sobre los hechos de esa época, como ya lo expresé en la primera parte de este trabajo, entre otras cosas escribir una novela sencilla en el plazo corto que tuve para retornar a El Salvador desde Costa Rica, también quise limitarme al dividir en capítulos designados porlas horas del día, desde que la campesina se levanta hasta que cae la tarde. En ese lapso ocurre la narración novelística, en diez horas y media donde los protagonistas principales esperan la muerte en sus humildes casas campesinas.
Por supuesto que hay contrapuntos y monólogos interiores que van más allá de esos límites, son historias diferentes que provienen de hechos reales, como es el caso deL´autoridad, o el bus que es ametrallado con las personas que regresan de una manifestación en San Salvador .
Desde ese punto de vista considero Un Día en la Vida como una novela testimonial, aunque todas mis novela son testimoniales y autobiográficas, pues tengo el privilegio como escritor de experimentaciones propias y ajenas de carácter excepcional, haber vivido realidades inusitadas que meretan a recrearlas con el oficio del imaginario, dándoles trato poético de acuerdo a mi vocación por la poesía desde niño, y  desarrollada en la prosa novelística, a la que caí por necesidad de decir cosas que se silencian o invisibilizan en nuestras regiones centroamericanas. Este reto era difícil enfrentarlo por medio del verso que exige trato más sintético y formas estrictas de estructura yrecreación lingüística.
La novela comienza con un monólogo de Guadalupe Guardado. A la hora de levantarse, se abre el día con una expresión religiosa, propia de nuestra gente del campo: “No hay día de Dios que no esté de pie a las cinco de la mañana. Cuando el gallo ha cantado un montón de veces voy para arriba, cuando el cielo está todavía oscuro y solo es cruzado por el silbido de un pájaro volando,me levanto”.
Me gusta esa entrada de la novela, porque en pocas líneas tiene tantos signos de identidad regional y que puede indicar mi tendencia dar relevancia a un tipo de valores ambientales, costumbres, espiritualidad religiosa. Casi seguido me refiero a la voz de la conciencia que manejo con expresión poética, al igual cuando más adelante me refiero al perro, otro elemento tan familiar y casisagrado en los hogares campesinos: “El chucho es mi hermano. El chucho me cuida en las noches cuando me quedo sola con los cipotes y nada más hay la oscurana encima de una. El miedo de no amanecer el otro día… y el chucho que de vez en cuando husmea y comienza a ladrar a los cielos”.
A medida que transcurren las horas asignadss como capítulos, el drama de José Mejía se va perfilando al recibirsela noticia que fue capturado cuando llegó a visitar a su familia en la aldea del Kilómetro. El hecho se divulga y se va filtrando casa por casa hasta llegar al hogar de Guadalupe, esposa de José porque la Guardia Nacional viene exhibiendo al prisionero para que lo reconozcan y como escarnio y amenaza. Todos saben de José por ser un líder de la comunidad pero nadie debe aceptar conocerlo. El hechoque se le haya sacado un ojo y venir con el rostro sangrante permite encubrir la mentira. Una mentira piadosa porque la población sabe que quien afirme que lo conoce será capturado de inmediato; una actitud natural en la época donde nadie podía aceptar relación con una persona perseguida sin arriesgarse a recibir el mismo trato.
Ante un estado de intolerancia y persecución por pertenecer a unaorganización gremial o sindical, Guadalupe ha sido preparada por José: si alguna vez le ocurre algo que ella lo niegue y lo desconozca. Él asume los riesgos de desaparecer o morir, y ella, la esposa tratará de preservar su seguridad para no dejar huérfanos de padre y madre a los hijos.
También contiene otras historias, una de ellas muy importante es el papel que juegan los religiosos católicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Dia en la Vida
  • Un dia en la vida
  • Un dia en la vida
  • Un dia en la vida
  • Un Dia En La Vida
  • UN DIA EN LA VIDA
  • Un dia en la vida
  • Un Dia En La Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS