“Un Director De Escuela, Un Psicólogo Educacional”.

Páginas: 7 (1653 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN

El perfil profesional del psicólogo escolar fue delineándose a partir de las reuniones de la sección de Psicología Escolar de la APA, primero en 1954, donde quedan establecidas tanto las funciones de investigación, aplicación de las mismas, cuanto las que en esta monografía se desarrollarán, las funciones de facilitación y ajuste del aprendizaje y la valoración del desarrollosocial, intelectual y emocional de los niños; luego en 1964, se establecen cuatro tipos de psicólogos escolares, con funciones clínicas, generalista, ingeniero en cuestiones humanas y especialista en técnicas de cambio comportamental. Monroe propone un continuo desde el trabajo directo con niños al trabajo directo con los adultos en relación con los niños, estableciendo funciones tanto deorientación, consejo y terapia, como funciones de consulta en el trabajo con padres y profesores con el fin de acompañar el ajuste y desarrollo del niño ( César Cool, 1988). La película elegida para desarrollar estas funciones es “Lean on me”, que cuenta una historia real, donde un profesor poco convencional es contratado como director de una escuela donde años antes había sido maestro. A estaescuela secundaria de New Jersey, asisten alumnos de raza negra y latinos, todos de bajos recursos económicos, que no aprobaron el examen básico de habilidades y el estado está a punto de intervenir quitándole el poder al consejo escolar, hay una nueva fecha de examen y el protagonista deberá conseguir que todos los alumnos demuestren que adquirieron las habilidades básicas.
Se tendrán en cuentaconceptos de la bibliografía de la materia, como el de demanda, insensibilidad ante el fracaso escolar, conciencia colectiva y potencialización de los recursos existentes (Dolors Renau, 1998), tratando de establecer como el director cumple las funciones de psicólogo educacional.

DESARROLLO

Cuando Joe Clark, el director, se hace cargo de la escuela, reúne a todos los integrantes de la instituciónen el gimnasio, hace subir al escenario a los alumnos que vendían y consumían drogas y que faltaban a la escuela, datos que obtuvo de los profesores, y los expulsa, esto provoca una sensación de alivio en el resto que se veía atormentado por esta pandilla. Esta intervención tal vez pueda interpretarse como perteneciente al modelo médico, se separa a quienes no están en condiciones de amoldarse ala escuela, o al discurso clínico, donde el niño es visto como un necesitado de especialista, ya que la escuela es buena para normales.
De todos los alumnos expulsados sólo uno, Sams, le pide ser reintegrado. Sams falta a la escuela y fuma crack, Joe le dice que si lo que busca es morir que lo haga de una vez, que el crack le destruye el cerebro.
Promete ser merecedor, no quiere decepcionar asu mamá. Joe le avisa que lo va a estar vigilando muy de cerca. La situación familiar de Sams no está expuesta, pero queda claro que la figura de Joe comienza a ser la de ese otro incondicional que trabaja con su resiliencia, facilitándole el camino a alcanzar sus metas educacionales y de vida.
El director trabaja con los alumnos que quedan en la escuela, crea un centro de estudiantes, que seencarga de la limpieza de las paredes, de pintar la escuela y conseguir muebles. En la nueva cara de la escuela se lee un cartel “Que nuestra escuela sea un hogar fuera del hogar”, este cartel implica el comienzo de una real conciencia colectiva, antes de la llegada de Joe reinaba la ley del más fuerte, del sálvese quien pueda, todo era desorden y caos.
Controla y acompaña a los alumnos en todoslos ámbitos, recorriendo las aulas, el comedor, recibiendo en su despacho las demandas y buscando las soluciones.
Fomentando que cada uno se desarrolle en las competencias que le son funcionales, como el caso de una alumna que quería concurrir a las clases de mecánica y había sido asignada a tareas hogareñas.
Persuade a los alumnos de cuidar su aspecto, de mirarse en el espejo antes de salir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicolog A Educacional
  • Psicolog A Educacional
  • Psicologico Educacional
  • Psicolog a Educacional
  • El director de escuela
  • Aporte del rol del psicologo educacional,
  • ENSAYO PSICOLOG A EDUCACIONAL MAHP
  • Escuelas psicologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS