Un Diseño Industrial Más Humano: El Diseño Emocional Como Solución A Los Problemas Actuales Del Diseño

Páginas: 7 (1613 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
María Paula Jaramillo Arenas
Pontificia Universidad Javeriana
Comunicación expresión diseño
25/08/10

UN DISEÑO INDUSTRIAL MÁS HUMANO
El diseño emocional como solución a los problemas actuales del diseño.

“The problem with emotion was that it was clearly something important, but-at least according to the old philosophy-it was something to overcome.”(http://www.brainyquote.com/quotes/authors/d/donald_norman_2.html, 24/08/10, 10:25)

La respuesta emocional de la gente frente a un diseño, sea un producto o un servicio, debe convertirse hoy en día, en un factor principal para el desarrollo del diseño industrial. Por un lado, se basa la anterior afirmación en la definición de diseño industrial planteada por el ICSID (International Council of Societies of Industrial Design), dondese le toma a éste como una actividad creativa, cuyo objetivo se centra en establecer las cualidades multifacéticas de los objetos, procesos, servicios y sus sistemas en todo su ciclo de vida. Por otro lado, se habla de producto como cualquier cosa que ofrece el mercado con el fin de satisfacer una necesidad, y de servicio, como ese conjunto de elementos que trabajan juntos para un finpredeterminado. De igual manera, vale aclarar que al hablar de respuesta emocional se pretende hacer referencia al conjunto de fenómenos psicofisiológicos que representan modos de adaptación a ciertos estímulos. Se busca entonces, por medio de los anteriores términos, y haciendo uso de distintas posturas frente al diseño emocional, presentar una breve explicación de por qué, hoy en día, el diseño industrialha llegado a un punto en el que se hace evidente la necesidad de un enfoque más humano y menos técnico en la etapa proyectual de éste.
“La gente ya no basa sus decisiones de compra solamente en criterios tales como función, precio y seguridad. Ahora presenciamos una tendencia creciente a seleccionar productos en base a criterios secundarios tales cómo confort, calidez, elegancia y humor ymanifestaciones personales de estilo de vida.” (Bonsiepe, 1993, 8-15). Si bien es cierto que en el diseño industrial se busca satisfacer las necesidades de un usuario específico, también lo es el hecho de que ese usuario se encuentra en un entorno, y varía según el contexto en el que se desarrolla. Como lo menciona Bonsiepe, el usuario al que el diseño industrial lanza sus productos y servicios de hoyestá enmarcado en la búsqueda de diseños que vayan más allá de lo meramente útil, funcional y ergonómico, abarcando campos que lo entiendan ya no como ese “usuario” parte de un sistema, sino como un ser humano con necesidades de identidad y afecto, a las cuales se les satisface teniendo en cuenta criterios como el humor y la elegancia en el momento de diseñar. Lo que es más, si bien se le define aldiseño industrial como una actividad creativa, entendiendo creatividad en términos de la capacidad de divergir, y presentar soluciones originales, ¿no bastaría con contemplar dicha definición para tener al cambio de criterios principales en el sistema proyectual de diseño como un posible nuevo camino para la satisfacción de las necesidades del usuario actual?
En un mundo saturado de productos yservicios, y donde el ser humano ha perdido la capacidad de fascinación ante las cosas, el reto consiste en llegarle a este hombre desde la facultad que al parecer ha sido desplazada por la rapidez y frialdad del mundo actual, la sensibilidad. Así pues, volviendo al entorno y el contexto del que se hablaba anteriormente, deben enmarcarse dichos factores en un mundo donde resulta difícil lacreación de cosas nuevas, debido principalmente a la rapidez con la que ha evolucionado la tecnología, los procesos de producción, y muchas otras disciplinas a fines con el diseño. Lo anterior ha abierto paso para llegar a cuestionar el por qué de la necesidad del diseño hoy, si “ya todo está creado”. Sin embargo, dicho cuestionamiento podría abolirse si se piensa no precisamente en una inutilidad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño industrial: solucion inteligente de problemas
  • Como solucionar un problema de diseño
  • Diseño responsivo, una solución a varios problemas
  • La Efectividad Del Diseño Y Solucion De Problemas Empresariales
  • Concepto de diseño y diseño industrial
  • Diseño y diseño industrial
  • diseño de problemas , trabajo de ing. industrial
  • Diseño Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS