Un diseño instruccional acerca del poema Balada del Sendero de José P.H. Hernández

Páginas: 15 (3584 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014

Un diseño instruccional acerca del poema Balada del Sendero de José P.H. Hernández
con un enfoque estructural-lingüístico
Prof. Carmen Iris Rivera (2014)
yadymar2003@yahoo.com

El lenguaje es un medio de comunicación entre los miembros de un grupo. Éste se utiliza para reflexionar sobre nuestras experiencias y para expresar simbólicamente los pensamientos. A través del lenguaje secomparte lo aprendido con otras personas. De esta manera, la sociedad construye el aprendizaje por acumulación a través del lenguaje mismo. El lenguaje escrito extiende enormemente la memoria humana, permitiendo el almacenaje de mucho más conocimiento de lo que cualquier cerebro es capaz de almacenar (Goodman, 1989).
La interacción entre lenguaje y pensamiento se ha discutido desde diferentespuntos de vista. Algunos teóricos como Kendler y Kendler (1962) piensan que los estudiantes tienen que aprender cómo usar el lenguaje para propósitos de pensamiento y solución de problemas. Sin embargo, Piaget (1969) veía el lenguaje como un vehículo para expresar pensamientos, no como un precursor o causa del pensamiento. Por otro lado, según la hipótesis de Sapir- Whorf, el lenguaje determinalas percepciones personales y el pensamiento respecto al mundo. De alguna manera, el lenguaje y el pensamiento interactúan y el lenguaje puede influir en el pensamiento aunque no estructure el pensamiento como regla general.
La capacidad para pensar es una de las facultades más gratificantes que puede derivar el ser humano. El pensamiento es un proceso cíclico, repetitivo e interactivo. Enel acto de pensar ocurren múltiples operaciones de forma simultánea.
Según Goodman (1989), el lenguaje nos permite compartir nuestras experiencias, aprender el uno del otro, pensar juntos y enriquecer enormemente nuestro intelecto, gracias a la posibilidad de conectar nuestras mentes con la de nuestros semejantes. El lenguaje para el ser humano es mucho más que aprender a comunicarse. Wilhelmvon Humbolt (1767) dijo “El lenguaje es el órgano del ser interno” (citado en Ebneter, 1982). El lenguaje crea una imagen propia y completa de la realidad. Éste estructura la realidad de una manera peculiar y, además, establece los componentes de esa imagen del mundo. En cada lengua tales componentes son distintos. Es decir, cada lengua posee una gramática o reglas que ordenan la lengua dediferente manera.
La lengua no es un inventario casual de etiquetas de palabras, sino un todo desde que se estructura la palabra aislada. Las oraciones de una lengua se rigen por principios y reglas que les dan forma y contenido a las mismas. Estos principios y reglas pueden deducirse del comportamiento de las oraciones. O sea, del comportamiento de los elementos significativos integrantes delas oraciones.
Incluso, grandes pedagogos como Goodman (1989), creyentes del lenguaje integral, indican que el lenguaje necesita unas reglas que permitan ordenar los símbolos para representar cosas, sentimientos e ideas. Necesita un sistema que permita vínculos dinámicos: cómo ocurren los eventos, cómo nos afectan las relaciones entre causa y efecto, etcétera. El lenguaje requiere tanto delsistema como de los símbolos: orden y reglas para la producción del lenguaje. Estas mismas reglas también pueden emplearse para la comprensión de éste.
La gramática es el sistema de la lengua e incluye un número limitado de reglas necesarias para producir un número casi sin límites de enunciados. Por otro lado, la sintaxis es el estudio de tales principios y reglas. Es lo que media entresonido y sentido, es la base de la pronunciación y del significado de las oraciones (D’Introno, 1988).
Según Chomsky (1965), conocer una lengua determinada es poseer la gramática de esa lengua. La ventaja de disponer de un sistema de reglas, como es la gramática de la lengua materna, es que el individuo puede desprenderse del contexto situativo inmediato. Además, el sistema le posibilita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • José p.h. hernández
  • diseño instruccional
  • José hernández
  • Jose Hernandez
  • jose hernandez
  • Jose hernandez
  • Diseño instruccional
  • Jose Hernandez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS