Un Documento

Páginas: 9 (2186 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
INTENTOS DE RESPUESTA SOBRE
LA VIDA HUMANA Y SU SENTIDO

Asignatura: “Cultura y Valores” // Guía de Aprendizaje N° 4
Docente Responsable: Luis Espinoza Olguín, Profesor del IST Autónomo
Contenido Programático: La Autorrealización y el sentido de la vida

Nota Aclaratoria: Los Apuntes de Trabajo sólo son un complemento a laasignatura. No reemplazan la presencia activa de los alumnos ni su participación responsable en clases.

A - ¿Qué significa “sentido”? , ¿Tiene sentido la existencia? , ¿Viene asignado o “destinado” ese sentido? , ¿Puede darle cada persona sentido a su vida?

La expresión “sentido” referida a la existencia humana se puede “denotar”, “connotar” o “valorar” entre otras, de las siguientes maneras:1 – Dirección = Es querer encontrar respuesta consciente a preguntas que se repiten en circunstancias cruciales de la vida y que son tan esenciales como: ¿De dónde vengo? , ¿Adonde voy?, porque indican la orientación que deseamos dar o encontrar para nuestra existencia.

2 – Interpretación = Es la actitud de urgir respuestas prácticas que nos ayuden a comprender momentos significativos porlos que pasamos, como una enfermedad limitante, la muerte, etc. Frente a estas situaciones el ser humano se siente obligado a buscar un significado, preguntándose: ¿Por qué sucedió? , ¿Qué sucederá desde ahora en adelante?

3 – Intencionalidad = Es la disposición de buscar un “norte” dándole una finalidad a nuestras acciones. Es la habilidad de formularnos responsablemente objetivos a corto,mediano y largo plazo. Es la destreza de proyectar la vida hacia metas y reconocer que nuestra vida tiene un propósito. Es plantearse honestamente preguntas como: ¿Qué pretendo yo con esto? , ¿Qué pretenderá esa persona con esas palabras, gestos o actitudes?

4 – Razón de ser = Es la capacidad de interesarnos en forma inconfundible por nuestra realización individual y de recorrer un sendero vitalque tenga validez para nosotros mismos. Todos tenemos a nuestro haber debilidades y fortalezas. Reconociendo esa realidad cada quien busca “su” lugar en el mundo y mantenerse vigente.

5 – Significación = Es asumir que nuestra propia existencia y también la vida de los demás tiene una valía de “trascendencia”. Es percibir que las palabras, los gestos y las actitudes dejan rastros de valorpositivo o negativo en nuestra propia persona y / o en los demás que se van a proyectar en el tiempo. Esta convicción nos auto – exige plantearnos antes de decir o hacer algo: ¿Qué huellas va a dejar en mí? , ¿Qué consecuencias provocará en la vida de otras personas?

6 – Sensibilidad = Es la reacción de nuestros sentidos frente a estímulos recibidos: placer o dolor. Es la conducta innata de aceptarlo que agrada y de rechazar lo que molesta.
Nuestra facultad de “razonar” nos permitirá superar el simple “hedonismo sensual inmediatista” o la búsqueda del placer por el placer, que no mide ni se responsabiliza por sus actos ni por sus consecuencias. Un inteligente y sereno “discernimiento” considerará cada uno de los argumentos antes mencionados para “darle sabor con calidad humana a la vida”7 – Finalidad = Es la cuestión punzante que da o quita estabilidad y seguridad a nuestros días: ¿Soy fruto del azar? , ¿Existe un “Ser Creador” que pensó en mí, le gustó la idea que se hizo de mí y por su amorosa voluntad existo? , ¿Tengo un origen, una misión y una meta? , ¿Está involucrado Dios, los demás o sólo yo en este propósito de vida? , ¿Mi vida empezó conmigo mismo? O ¿Existía yoantes de ser quien soy? , ¿Soy yo único e irrepetible?

B - El sentido de la vida se puede buscar a travès de:

1 – Las exterioridades buscando quizá como único fin, comodidades y placeres. Se definiría como una actitud inmanente y materialista, hedonista e inmediatista que no mide las consecuencias de muchas decisiones. Fija en el presente olvida el futuro.

2 – La interioridad buscando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS