Un Documento.

Páginas: 34 (8308 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
INTRODUCCION A DERECHO PENAL

CONCEPTO Y FUNCIONES DEL DERECHO PENAL

QUE ES EL DERECHO PENAL?

CONCEPTO.- (José Joaquín Urbano Martínez.- Concepto de Derecho Penal, Lecciones de Derecho Penal. Parte General. Universidad Externado de Colombia. 2002)

El derecho penal, lo podemos definir como una parte del ordenamiento jurídico que regula dos instituciones: una conducta humana, el delito,y una consecuencia jurídica, la pena. El delito entendido como una conducta lesiva de bienes jurídicos, y, la pena, entendida como la restricción o privación de derechos que se somete al delincuente.
Pero esta inicial conceptualización no la podemos tomar como cierta de manera total, ya que es imprecisa e insuficiente.
IMPRECISA.- Porque no ha existido un acuerdo en cuanto a que espacio delordenamiento jurídico deba denominarse derecho penal, y que hay quienes creen debe llamarse DERECHO CRIMINAL, si se hace énfasis en la conducta que se debe someter a regulación, o DERECHO SANCIONATORIO, si el énfasis se hace en la consecuencia represiva que sobreviene al delito.
IMPRECISA.- También, porque no comprende una institución que es consustancial al derecho penal y que, aunque tienesemejanzas con la pena, no queda comprendida en ella: la medida de seguridad a que se somete al inimputable que ha sido encontrado responsable de un delito (Juan Bustos Ramírez. Introducción al Derecho Penal, Bogotá, Temis, 1994, pp. 4 y ss.)
INSUFICIENTE.- por que reduce el derecho penal a la normatividad jurídica, desconociendo dos aspectos muy importantes: de un lado, que el derecho penal es tambiénEXPRESIÓN DE PODER POLÍTICO y que es ese ejercicio de poder político el que le imprime un sentido a la normatividad penal; de otro lado, que ese derecho penal es también un CONJUNTO SISTEMATIZADO DE CONOCIMIENTOS en torno al delito y a la pena y que se orienta a un ejercicio legitimo del poder punitivo y a una aplicación racional de la ley penal. (Emilio Octavio de Toledo y Ubieto. Sobre elConcepto de Derecho Penal, Madrid, Universidad de Madrid, 1981, p. 20 y ss..
Para superar esas imprecisiones y esa insuficiencia, el concepto de derecho penal se puede aprehender en tres sentidos diferentes: El derecho penal como poder punitivo, el derecho penal como derecho objetivo, y el derecho penal como dogmatica penal.

DERECHO PENAL COMO PODER PUNITIVO.-

Lo podemos definir como lacapacidad que tiene el Estado de configurar como delitos determinados comportamientos y de imponerles una pena o una medida de seguridad.
Es uno de los sentidos en los que se expresa el poder político, su relevancia radica en que constituye el espacio en que con mayor intensidad se ejerce la violencia institucional, que en principio monopoliza el Estado, ya que implica la privación, restricción oafectación de derechos fundamentales de las personas; permite igualmente advertir que la regulación legal del delito y de la pena, se hace con criterios político criminales, ya que son estos los que llevan a que ciertas conductas, y no otras, se tipifiquen como delitos y a que le asignen determinadas consecuencias punitivas.

JUSITIFICACION Y LÍMITES DEL PODER PUNITIVO DEL ESTADO.-

El hecho deque se esté ante una potestad del estado, exige que esa potestad se justifique y se someta a límites para que no se haga uso indiscriminado de ella. Esta justificación y limites se explica de diversas maneras dependiendo de los distintos, modelos de Estado.
ESTADO ABSOLUTISTA.- El poder punitivo era un poder que el monarca ejercía como delegación de la divinidad y por eso era un poder ilimitado,como todo poder de los dioses.
ESTADO LIBERAL.- El poder punitivo era un poder derivado del contrato social y por eso estaba sometido a la ley como manifestación de la voluntad general pues la ley era la expresión de una democracia representativa que hacía que el parlamento fuera el delegatario de un poder cuya titularidad originaria radicaba en el pueblo.
ESTADO INTERVENCIONISTA.- El poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS