un duende abogado

Páginas: 3 (592 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
No es lo frecuente que cuando uno pide a un abogado, sobre todo a uno que además de mediático –representa a la acusación popular en el caso de la asesinada Rosa Cobo, en nombre de la Plataforma parala Defensa de la Profesión de Abogado, de la que es el promotor y que cuenta ya con 1.400 miembros– viene de una larga tradición de togas familiares, que se describa a sí mismo, lo haga en verso: “Mitoga tiene duende, solo muestra su alma cuando al ciudadano defiende / Mi toga tiene duende, da igual al que tenga enfrente". En estos versos extractados se reconoce Eduardo Rodríguez-Cano, intentando(no lo consideren fácil) resumir una vocación por el Derecho –“nunca pensé en ser otra cosa que abogado"–, una pasión por ser penalista –“donde encuentro la esencia del Derecho”– y unas firmescreencias –“el humanismo cristiano es mi referencia"–.

Sostiene este más que preparado doctor en Derecho que perdería el sistema penal su esencia si pierden como referencias “los valores de lasocialdemocracia y del cristianismo", entre los que cita la misericordia y el perdón. Dicho esto sin “politizar ni la fe ni el sentimiento, porque se puede ser cristiano siendo de derechas, de izquierdas o decentro". Ambicioso planteamiento que defiende vehementemente desde el insustituible lugar que “los valores del Estado social" tienen en su concepción de la abogacía. Estos principios le llevan adefender firmemente el turno de oficio y a ser intransigente en la defensa de quienes “han perdido el bien más preciado, que es la libertad".
Rehúye de lo “políticamente correcto", priorizando la libertadde expresión en sus planteamientos. Dice Rodríguez-Cano que “después de más de 30 años de Constitución, todavía el procedimiento penal no puede ser inquisitorial", afirma como firme defensor –susclientes seguro que lo comparten– de la presunción de inocencia y de “un sistema garantista de verdad" en el que primen “el sentido común y el interés de la sociedad" y donde, sin renunciar “a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Duende
  • El duende
  • duendes
  • El duend
  • LOS DUENDES
  • duendes
  • los duendes
  • El duende

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS