Un Dulce Olor a Muerte

Páginas: 7 (1625 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
www.elboomeran.com

Guillermo Arriaga

Un dulce olor a muerte

Barcelona Bogotá Buenos Aires Caracas Guatemala Lima México Panamá Quito San José San Juan San Salvador Santiago Santo Domingo

verticales

territorio arriaga

www.elboomeran.com

Definitivamente, a Maru

www.elboomeran.com

1 Adela

1 Ramón Castaños sacudía el polvo del mostrador cuando oyó a lo lejos unchillido penetrante. Aguzó el oído y no escuchó más que el rumor de la mañana. Pensó que había sido el gorjeo de una de las tantas chachalacas que andaban por el monte. Prosiguió con su tarea. Tomó un anaquel y se dispuso a limpiarlo. De nuevo brotó el grito, ahora cercano y claro. Y a este grito sobrevino otro y otro. Ramón dejó el anaquel a un lado y de un brinco saltó la barra. Salió a la puerta paraaveriguar qué sucedía. Era domingo temprano y no encontró a nadie, sin embargo los gritos se hicieron cada vez más frenéticos y continuos. Caminó hasta la mitad de la calle y a la distancia vio venir a tres niños que corrían vociferando: —¡Una muerta..., una muerta...! Ramón avanzó hacia ellos. Atajó a uno mientras los otros dos se perdían por entre el caserío. —¿Qué pasó? —le preguntó. —¡Lamataron..., la mataron...! —bramó el niño. —¿A quién? ¿Dónde? Sin mediar palabra, el chiquillo arrancó hacia la misma dirección por la que había llegado. Ramón lo siguió. Corrieron a lo largo de la vereda que conducía al río hasta que toparon con un sorgal.
9

www.elboomeran.com

—Ahí —exclamó sobresaltado el niño, y con su índice señaló una de las orillas de la parcela. Entre los surcos yacía elcadáver. Ramón se aproximó lentamente, con el corazón tironeándolo a cada paso. La mujer estaba desnuda, tirada de cara al cielo sobre un charco de sangre. Apenas la miró y ya no pudo quitarle los ojos de encima. A sus dieciséis años había soñado varias veces contemplar una mujer desnuda, pero jamás imaginó encontrársela así. Con más asombro que lujuria recorrió con la mirada la piel suave einmóvil: era un cuerpo joven. Con los brazos estirados hacia atrás y una de sus piernas ligeramente doblada, la mujer parecía pedir un abrazo final. La imagen lo sobrecogió. Tragó saliva y respiró hondo. Percibió el dulce aroma de un barato perfume floral. Tuvo ganas de darle la mano a la mujer, de levantarla y decirle que terminara con la mentira de que estaba muerta. Ella siguió desnuda y quieta. Ramónse quitó la camisa —su camisa de domingo— y la cubrió lo mejor que pudo. Al acercarse pudo reconocerla: era Adela y la habían apuñalado por la espalda.

2 Guiado por los otros niños llegó un tropel de curiosos. Aparecieron por la vereda armando escándalo hasta casi tropezarse con el cadáver. El espectáculo de la muerte los hizo callar en seco. En silencio circundaron el lugar. Algunosescudriñaron furtivamente a la muerta. Ramón se percató de que el cuerpo aún mostraba su desnudez. Con las manos cortó cañas de sorgo y tapó las partes descubiertas. Los demás lo observaron extrañados, como intrusos irrumpiendo en un rito privado.
10

www.elboomeran.com

Un hombre gordo y canoso se abrió paso. Era Justino Téllez, delegado ejidal de Loma Grande. Se detuvo un instante sin atreverse atraspasar el círculo que rodeaba a Ramón y a la muerta. Le hubiera gustado quedarse al margen, como uno más de la muchedumbre. Sin embargo, él era la autoridad y como tal tuvo que intervenir. Escupió en el suelo, se adelantó tres zancadas y cruzó unas palabras con Ramón que nadie escuchó. Se arrodilló junto al cuerpo y levantó la camisa para mirarle el rostro. El delegado examinó el cadáver durantelargo rato. Al terminar lo cubrió de nuevo y se incorporó con dificultad. Chasqueó la lengua, sacó un paliacate del bolsillo de su pantalón y se limpió el sudor que resbalaba por su cara. —Traigan una carreta —ordenó—, hay que llevarla al pueblo. Nadie se movió. Al no ver cumplida su orden Justino Téllez escrutó los diversos rostros que lo observaban y se detuvo en el de Pascual Ortega, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Dulce Olor A Muerte
  • Un Dulce Olor A Muerte
  • Un dulce olor a muerte
  • un dulce olor a muerte
  • Un dulce olor a muerte
  • Un Dulce Olor A Muerte
  • Un Dulce Olor A Muerte
  • Análisis De Dulce Olor A Muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS