Un duro falso

Páginas: 3 (687 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
Reseña critica “Un duro falso”
Emilia Pardo Bazán
Escritora Española, nació en 1851, murió en 1921. Novelista, periodista y crítica. Es considerada como una de las novelistas clave en el realismo yel naturalismo español del siglo XIX y principios del XX. Pardo Bazán se mostró muy activa para combatir el sexismo existente entre las élites intelectuales españolas de la época, fundando en 1892“La Biblioteca de la Mujer” y proponiendo a otras escritoras para ocupar puestos en la RAE.
Genero literario de la obra “Un duro falso”: Cuento

Análisis: Trata de las constantes humillaciones quesufre un niño bastante humilde que intenta aprender el oficio de zapatero. Los constantes tratos malos y humillaciones recibidas hace que todo acabe en tragedia. Nos demuestra hasta que punto unapersona puede soportar ser tratada de una manera humillante.

Tema: La injusticia social y marginación de las clases bajas, además de reflejar el descontento y momentos de rabia que una personaque es abusada puede demostrar.

Introducción: Natario un niño aprendiz de zapatero, sufre abusos y humillaciones por parte de su jefe, madre y compañeros. A pesar de ello el chico teníaun aire de orgullo. Su jefe en vez de enseñarle el oficio de zapatero a Natario solo le encomendaba llevar recados y realizar cobros. A el le disgustaba el hecho de que mientras sus compañerosaprendían a el solo se le encargasen recados.

Desarrollo: Platica como sus compañeros le ponen motes ridículos. Natario después una conversación con su madre, puso bien en claroque no robaría ni mendigaría, podía más su orgullo que el hambre. En una ocasión a Natario le pagaron con un duro falso (moneda de la época), su jefe lo tomo de ladrón, decía que se había quedado conel duro real y le da uno falso, por lo mismo golpeo e insulto a Natario.

Desenlacé: Natario enfurecido y después de ser golpeado salvajemente por su jefe, se acerca a una mesa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • un duro falso
  • Un duro falso
  • Un duro falso emilia pardo bazan
  • RESEÑA: Un Duro Falso
  • falso
  • Fals
  • falsos conados
  • Falso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS