Un encuentro con hidalgo

Páginas: 4 (809 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
UN ENCUENTRO CON HIDALGO

Autor. Morales López Mario
Título: Un Encuentro con Hidalgo
Subtítulos: Visita al Calabozo del Padre de la Patria en Chihuahua, Una Lección de Historia Para Niños.Lugar. Chihuahua, Chihuahua México.
Editorial. Doble Hélice
Edición. 2009
Capítulos y apartados: Preámbulo, Don Miguel Hidalgo y Costilla, sábado y Domingo.

PREÁMBULO
En el atrio de la capillade la Señora de Dolores, del Pueblo Nuevo de Dolores, el cura Miguel Hidalgo fue quien al abatirse el alba de un día 16 de septiembre de 1810 incitó a los moradores a levantarse en armas con elpretexto de que los franceses invadieron España. ¡Viva la virgen de Guadalupe! ¡Viva la América Española! ¡Viva Fernando VII! ¡Muera el Mal Gobierno! Fue así como comenzó esta guerra. Esa es la grandeza deHidalgo, haber sido la chispa creadora del fuego del que surgió un pedacito de patria que integro una nueva nación: México.
DON MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA
Mafer y “Pollo” acudieron a una visita consus compañeros al calabozo donde estuvo preso Don Miguel Hidalgo y Costilla. Mafer y su hermano se separaron del grupo persiguiendo un perrito, su hermano Pollo corrió tras ella y la encontró al lado deun anciano. Quien resultó ser Don Miguel Hidalgo. Después de la presentación les dijo que les platicaría de su vida y que tomaran notas Mafer protesto pero después de la reprimenda aceptó. Comenzópor su niñez, nací el 8 de mayo de 1753 en la Hacienda de San Diego Corralejo, soy hijo de don Miguel Hidalgo Costilla y Ana María Mandarte Gallaga, quien murió cuando era pequeño. Estudié en el colegiode San Francisco Javier (colegio jesuita) pero lo cerró la corona, ingresé después al Colegio de San Nicolás Obispo, donde sobresalí y mis compañeros me apodaron el “zorro” por mis ideas. Ente misestudios están: Bachiller en Letras, en artes y en Teología. Ejercí como docente de varias cátedras, ganándome algunos premios. Acepte un cargo de Curato (ejercer el magisterio religioso) eligiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidalgo
  • EL ESTADO DE HIDALGO
  • Hidalgo
  • Hidalgo
  • hidalgo
  • hidalgo
  • Hidalgo
  • hidalgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS