Un enfoque metodolgico de las historias de vida

Páginas: 13 (3111 palabras) Publicado: 5 de junio de 2009
Un enfoque metodolgico de las historias de vida
Jorge E. Aceves Lozano Ciesas-Mxico

Compartiendo el inters por el enfoque biogrfico que hoy se da en las ciencias sociales y humanas, la historia oral ha venido a cubrir un vaco manifiesto en la historiografa contempornea. As, en las ltimas tres dcadas, un conjunto de puntos de partida conceptuales, mtodos de anlisis y herramientas deinvestigacin le han permitido a la historia oral consolidarse como una prctica de investigacin cientfica y adquirir el perfil de un amplio "movimiento" de interaccin acadmica y disciplinaria. Ms an, el enfoque biogrfico ha sido un decidido impulsor de la revaloracin de los mtodos cualitativos y ha propiciado no slo su utilizacin, sino su enriquecimiento con el aporte de nuevos enfoques y perspectivas deanlisis, bsicamente y en torno a lo que constituye su materia primaria: la oralidad.

Desde sus inicios como campo disciplinario, la historia oral ha pretendido aportar un ms profundo conocimiento de los procesos sociohistricos y culturales que son dignos de atencin en los tiempos presentes. Pero lo ha hecho a partir de la necesidad de cuestionar y replantear crticamente la prctica misma delhistoriador y/o del investigador positivista ms convencional. Para ello, debi tomar en consideracin a los sujetos sociales antes "invisibles" para la historiografa convencional y dominante, desplegar nuevas miradas crticas sobre las fuentes de la historia oficial, y afrontar el desafo de construir sistemticamente "nuevas fuentes" con base en la palabra, para la "versin propia" de los nuevos actoressociales. Innovar en cuestin de conceptos, mtodos y fuentes, fue el reto formulado por la historia oral. La nueva prctica y estilo de investigacin se gener entonces a partir de la experiencia desarrollada en el mbito de la "historia social", considerada as como una derivacin particular de esa propuesta totalizadora, holista del quehacer historiogrfico.

Sin embargo, esta empresa no se realiz en unestado de aislamiento intelectual o de prctica cientfica autrquica. Gracias a su contacto e interaccin con otras ciencias sociales, la historia oral fue gradualmente adquiriendo, adoptando, apropindose de un conjunto de conceptos, mtodos, instrumentos y tcnicas especficas, modelos de trabajo y estilos de vinculacin social que, desde las otras disciplinas sociales y humanistas, parecieron tiles yapropiadas para sus objetivos. Ellas fueron la antropologa, la psicologa, la sociologa, la lingstica, el folclore y los estudios literarios, entre otras disciplinas. La confluencia e interaccin de stas ha sido un factor central para el crecimiento y el fortalecimiento de esta prctica de investigacin sociohistrica. El vnculo con este coral disciplinario facilit a la historia oral unir su pragmatismooriginal -alrededor de la construccin de nuevas "fuentes y archivos orales"- con la necesidad de adquirir una postura terica y reflexiva ms acorde con el papel que juega la prctica historiogrfica en el tiempo presente. De esta forma, la historia oral pudo dejar de lado cierta literalidad anacrnica y romntica que la caracteriz en sus primeros aos.

En esta fructfera experiencia de contacto conlas ciencias sociales, la historia oral incorpor a su propio corpus de conocimientos los aportes relacionados con un mtodo cualitativo muy especfico -que no el nico- en la investigacin social: las "historias de vida", que principalmente haban sido consideradas parte del campo de inters y de los mtodos de la antropologa, la sociologa y la psicologa, pero no de la historia. Fue slo con la apertura yla reconsideracin crtica formulada desde la "historia social" respecto de su propio campo disciplinario, que las "historias de vida" entraron a formar parte de los intereses metodolgicos y productivos del campo historiogrfico.
Al hacerlo, la historia oral se aproxim y se relacion con otros cientficos que desde sus respectivas disciplinas queran lo mismo: aprender y compartir. Los practicantes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Los Enfoques
  • Enfoque de la historia
  • Enfoque De Historia
  • Enfoques De La Historia
  • enfoque de la historia
  • Enfoques De Historia
  • El enfoque sistemico de la vida politica
  • Historias de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS