Un Ensayo Sobre el Sistema Educativo Alemán

Páginas: 8 (1908 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2015
8 de Mayo 2015 – 20151
Santiago Medrano Sánchez
Código Estudiantil: 201423863 Arquitectura
Profesor: Hernán Alejandro Cortés
Ensayo Final de Español
¿Dividiendo a la sociedad?
Un ensayo sobre el sistema educativo alemán

Hoy en día Alemania es vista como un país industrial con uno de los mejores y más extensos sistemas educativos del mundo, cuya prioridad es maximizar las oportunidades de empleode sus ciudadanos. Esto se debe a que Alemania fue rápida en identificar una fuerza laboral educada como la clave para su futuro económico. En teoría, el variado y multifacético sistema educativo alemán debe satisfacer las necesidades de una población que tiene una gran disparidad de habilidades y características.

Pero por muy bien que los alemanes hayan organizado su sistema de educación,aún tiene un par de deficiencias. Aunque Alemania sostiene que la educación es la mejor protección contra la pobreza, la creciente cantidad de extranjeros e inmigrantes que no ha podido completar sus estudios o conseguir un empleo ha demostrado lo contrario. ¿Acaso el modelo educacional alemán promueve la desigualdad y la división de las clases sociales? El propósito de este escrito es explicarcómo se podría disminuir la desigualdad social y mejorar las oportunidades educacionales de los jóvenes en este país, siempre y cuando se implementen unos cambios desde el momento en el que los niños tengan la edad para comenzar sus estudios.

En primer lugar, este escrito expone resumidamente cómo está conformado el sistema escolar tripartito de Alemania y de que consiste el proceso de selección decolegio para los jóvenes. Luego, se demostrarán las ventajas de este modelo educativo. Partiendo del punto anterior, se hablará sobre las desventajas que acechan a los extranjeros e inmigrantes. En cuarto lugar, se expondrán las medidas que podrían ser tomadas para mitigar el desempleo y la pobreza. Por último, la conclusión pretende resumir y dar una reflexión acerca del escrito.

Hoy en día,los niños ingresan al sistema educacional tan temprano como a los cuatro años, cuando los padres pueden optar por enviar a sus hijos a un jardín infantil hasta que cumplan los 6 años. Aunque la asistencia a un jardín infantil no es obligatoria, es recomendable. Es de notar que la admisión a un jardín infantil es imparcial, niños de todas las nacionalidades y provenientes de familias condiferentes fondos económicos podrán ser admitidos.

Al cumplir los seis años de edad, los niños deben atender a la primaria y cursar del primer hasta el cuarto grado. Durante estos cuatro años, todos los niños reciben los mismos fundamentos académicos y ven todas las clases juntos. Al igual que en el jardín infantil, la admisión a la primaria es imparcial. Una vez terminados con la primaria, los padresde los niños son citados para recibir una evaluación académica de sus hijos por parte de los profesores. Para dar una recomendación sobre el camino escolar adecuado para los niños, los profesores toman en consideración factores como las habilidades e intereses, el potencial académico, la personalidad y la capacidad para trabajar en grupo de los niños. Tomando esta recomendación en cuenta, lospadres pueden escoger a qué tipo de bachillerato quieren enviar a sus hijos.

El bachillerato alemán es caracterizado por su división tripartita. En la cima de la pirámide está el Gymnasium, que ofrece una educación avanzada para los estudiantes dotados y/o cuyos padres tienen mucha plata, quienes tienen la intención de entrar a la universidad. Los Gymnasien se enfocan en las ciencias, lasmatemáticas y la enseñanza de hasta tres idiomas. En el grado doce, los estudiantes se especializan en 4 materias que saldrán en el exámen de grado y admisión a la universidad, el Abitur.

La Realschule se encuentra en el intermedio de la pirámide académica. Los estudiantes que entran a este tipo de colegios reciben una educación general que se ve complementada por un entrenamiento vocacional. Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre El Sistema Educativo Bolivarianoarn
  • Ensayo Sobre Sistema Educativo Venezolano
  • Ensayo Sobre El Sistema Educativo Actual
  • Ensayo sobre el sistema educativo en honduras
  • sistema educativo aleman
  • Sistema educativo alemán
  • SISTEMA EDUCATIVO ALEMÁN
  • Sistema educativo aleman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS