Un estercolero que deforma mentes

Páginas: 2 (427 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
Este texto pertenece al nivel periodístico, concretamente al de opinión. Está escrito por Javier Lorenzo, un periodista del periódico El Mundo.

Va dirigido a un amplio sector de la sociedad, tantoa las personas que no ven telebasura como a las que sí, es decir, a casi todo el mundo. Por ello utiliza un lenguaje sencillo, inteligible por la mayoría de lectores, con ausencia de tecnicismos, aexcepción de share, una sintaxis no muy compleja y con un enfoque un tanto irónico.

De aquí se deduce que las funciones del lenguaje predominantes son la referencial, aunque esta es la que menos, yaque la mayoría de datos los expone de manera subjetiva, expresando su rabia; la apelativa, ya que llama la atención del lector para convencerle de su punto de vista; y la expresiva, debido a laconstante inclusión de su opinión en el texto.

El tema es la telebasura. A lo largo del texto se expone la virulencia de esta sobre las personas que la ven y los posibles modos de erradicarla. La ideaque defiende el autor y de la cual nos intenta convencer es que “Cuantas más personas inteligentes y rectamente formadas haya, menos telebasura habrá”, como expone de manera muy clara en el tercerpárrafo (aunque también se puede enfocar como que si hubiera menos telebasura habrían menos ignorantes; es una misma idea con doble sentido).

En cuanto a la organización interna, vemos que estáestructurado en dos partes:

- Durante los dos primeros párrafos se hace una introducción al tema.

- Durante el tercer, cuarto y quinto párrafo se presentan posibles soluciones alproblema, introduciendo la tesis en el primero de estos tres, a modo de causa y solución.

Por ello, la estructura es enmarcada.

Este tema dispone de una gran repercusión social en la actualidad, yaque está presente en todos los televisores del país. Existen numerosos programas del corazón, reality shows, y reportajes amorosos en la televisión, por no nombrar la cantidad de revistas que están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estercolero
  • Deformaciones
  • Deformaciones
  • Deformaciones
  • Deformaciones
  • Deformaciones
  • Deformaciones
  • Deformabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS