“Un estudio del impacto del aumento de salario a los trabajadores y de la implantación de periodos de descanso en la utilidad o pérdida neta de la empresa”

Páginas: 11 (2638 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN
El título deberá ser lo más específico posible, delimitando la investigación a realizar.

“Un estudio del impacto del aumento de salario a los trabajadores y de la implantación de periodos de descanso en la utilidad o pérdida neta de la empresa”

ANTECEDENTES

.

Los estímulos económicos son pagos realizados por la organización a sus participantes. Cada uno deestos participantes seguirá colaborando con la organización si éstos son iguales o mayores a las contribuciones que ellos hacen a la empresa. (Chiavenato ,2007)
Tanto los estímulos económicos como el ambiente de trabajo es importante para los empleados, los empleados buscan estar lo más cómodos posibles en su trabajo y la empresa debe de tomar en cuenta estas situaciones pues de ello dependeque su productividad sea lo mejor posible para así poder cumplir lo que toda una empresa quiere generar y esto son las utilidades.

Un ejemplo de estos estímulos económicos y es del cual voy abordar la investigación es sobre el aumento de salario a los trabajadores. Desde tiempos antiguos, desde antes de Cristo ya existía este tipo de pago:

En los tiempos de la antigua Roma, unos quinientosaños antes de Cristo, la sal era un producto de tal importancia que motivó la construcción de un camino desde las salinas de Ostia, pasando por los Apeninos, hasta San Benedetto del Tronto en el Adriatico, al que se llamó "VIA SALARIA.
Los soldados romanos que cuidaban esta ruta recibi[ian parte de su pago en sal y a ese agregado llamaban SALARIUM. La etimologia indica que de alli proviene lapalabra SALARIO (Taringa, 2011)

Tiempo después surgieron algunas contradicciones sobre el salario:

LAS LEYES DEL MERCADO

En el marco del mercantilismo, David Ricardo afirmaba que los salarios debian determinarse a partir del costo de subsistencia y procreacion de los trabajadores. Si estaban por debajo, la clase trabajadora no se reproduciria, caso contrario, la clase trabajasora sereproduciria tanto que generaria mano de obra en exceso con la consecuente reduccion de salarios hasta los niveles de subsistencia.

LA PLUSVALIA

Karl Max, en contraposicion, sostenia que en un sistema capitalista la fuerza laboral rara vez percibe una remuneracion supeior a la del nivel de subsistencia. La plusvalia generada sobre el valor del producto final por la fuerza productiva de los trabajadoresera apropieada por los capitalistas

EL FONDO DE SALARIO

Jhon Stuart Mill, postulaba que el nivel salarial era determinado por el dinero que los empresarios estan dispuestos a pagar para contratar a trabajadores. Asi, los salarios dependen de los ingresos percibidos por la produccion. Por efecto derrame, los aumentos salariales generarian un circulo virtuoso al incrementarse la capacidadadquisitiva, provocarian aumentos en la produccion y un mayor fondo de salarios.

EL KEYNESIANISMO

Jhon Maynard Keynes consideraba que los aumentos salariales pueden producir un aumento de la propension al consumo, y no al ahorro, lo que generaria una mayor demanda de trabajo, a pesar de que haya que pagar mayores salarios. Keynes reconoce que una mejora en los salarios puede traer presionesinflacionarias, ebido a que los empresarios tienden a trsladar a los precios estos aumentos en los costos.(Taringa, 2011)

Por otro lado aparte de los estímulos económicos, el ambiente del área laboral es importante para una mejor productividad y por lo tanto tener una utilidad en la empresa.

Según Chiavenato dice:

Hay tres grupos de condiciones que influyen considerablemente en el trabajo delas personas: las condiciones ambientales como los son la iluminación, temperatura, etc.; condiciones de tiempo las cuales pueden ser como la duración de la jornada de trabajo, periodos de descanso, etc.; condiciones sociales como pueden ser las organizaciones informales, relaciones entre otras. Por lo tanto hablar de condiciones ambientales de trabajo nos referimos al ambiente físico que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES DE LA EMPRESA
  • Participación De Los Trabajadores En Las Utilidades De Las Empresas.
  • Participación De Los Trabajadores En Las Utilidades De La Empresa
  • Participacion de los trabajadores en las utilidades de una empresa
  • PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES DE LAS EMPRESAS
  • PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES DE LAS EMPRESAS
  • Estudio del Trabajo en la Estructura del Salario
  • Determinación de factores que sensibilizan la utilidad neta de una empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS