Un estudio psicoanalítico de emma zunz

Páginas: 10 (2316 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
Un estudio psicoanalítico de “Emma Zunz”

“La historia era increíble, en efecto, pero se impuso a todos, porque sustancialmente era cierta. Verdadero era el tono de Emma Zunz, verdadero el pudor, verdadero el odio. Verdadero también era el ultraje que había padecido; sólo eran falsas las circunstancias, la hora y uno o dos nombres propios.” De aquí origina toda la trama de la historia de EmmaZunz. De aquí se nota el desplazamiento sin fin de las significaciones donde no se puede atribuir un significado a un significante y se borran las fronteras y diferencias entre las binarias de lo verdad y lo falso, lo creíble y lo increíble, lo verosímil y lo inverosímil, lo correcto y lo incorrecto y por fin la justicia y la venganza y entre ello la justicia divina y la justicia humana. El textonos ofrece posibilidades múltiples de la interpretación y el entendimiento pero igual como sucede en otros textos Borgianos, no podemos encajar “Emma Zunz” en ninguna categoría fija. La Deconstrucción Derridiana está evidentemente en función aquí con el binarismo borroso y el juego continúo entre el significante y el significado. Por ejemplo hay mucho entre juego entre la feminidad y lamasculinidad.Emma a la hora de vengar a su padre es una agente activa y no tiene ninguna pasividad femenina que las tiene otorgada a las mujeres sujetos desde hace siempre.Así que aquí la diferencia entre lo activo y lo pasivo no es tan palpable.

El estudio deconstruccionista de Borges ha sido llevada a cabo por el crítico Nicolás Álvarez[1] de una manera estupenda así que no nos hace falta entrar enesto aún más.Lo que se puede proponer aquí es una lectura del mismo desde un punto de vista psicoanalítica.Lo podemos tratar como un “caso psicoanalítico por las motivaciones inconscientes que están subyacentes en la conspiración de Emma para vengar la muerte de su padre con tanta sutilidad de la perspicacia

psicológica y manipulación narrativa que testifican el interés de Borges por elpsicoanálisis de Freud.”( Eynel Wardi,335).

Emma Zunz es básicamente una historia de venganza y en particular la venganza de una hija para su padre y esta historia se manifiesta como un ejemplo clásico de la historia de Edipo.Era una venganza motivada por el trauma y la compulsión, por la represión y el cumplimiento de deseos que en los términos de Freud[2] es la motivación prinicipal de la ocurrenciade nuestros sueños.Borges apropria su propia intención narrativa con lo de la técnica de interpretación de Freud.

Para hacer una critica psicoanalítica de Emma Zunz, es preciso estudiar todos los acontecimientos desde que comience el cuento. Emma Zunz trabaja en una fábrica de tejidos y un día, el 14 de enero de 1922 , cuando regresa a su casa, recibe una carta “fechada en el Brasil, por la quesupo que su padre había muerto.”[....] “había ingerido por error una fuerte dosis de veronal” Al recibir la carta, Emma se siente aparte de malestar físico,una impresión “luego de ciega culpa, de irrealidad, de frío, de temor”.Emma no pudo dormir aquella noche ya que sabía que su padre se había suicidido y recordó su niñez en la oscuridad y también recordó que su padre, “la última noche, le habíajurado que el ladrón era Loewenthal. Loewenthal, Aarón Loewenthal, antes gerente de la fábrica y ahora uno de los dueños.” Emma hace un plan de matar al culpable de su padre y lo hace muy meticulosamente.Primero llama a Lowenthal diciendo que le quería dar alguna información sobre la huelga que se estaba planeando en la fábrica, sale del trabajo temprano,va por el infame paseo de Julio yencuentra a un marinero con quien decide acostar. “El hombre, sueco o finlandés, no hablaba español; fue una herramienta para Emma”[....] y sirvió “para la justicia.” Después de perder su virginidad de esta manera, llega a la casa de Lowenthal y procura que él se vaya para traerle un vaso de agua, saca su pistola (de Lowenthal) del cajón y lo dispara dándole tres tiros en el pecho.Luego llama a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emma Zunz
  • emma zunz
  • Emma Zunz
  • Emma Zunz
  • Emma Zunz
  • Emma zunz
  • Emma zunz
  • Emma Zunz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS