Un futuro de tinieblas

Páginas: 10 (2410 palabras) Publicado: 21 de enero de 2010
UN FUTURO DE TINIEBLAS
Prof. Francisco Javier Domínguez Manzo
Estudiante de la Maestría en Educación con
Intervención en la Práctica Educativa (MEIPE).

INTRODUCCION
A menudo estamos esperanzados en que el futuro traerá lo que necesitamos, de que los anhelos se alcanzarán en cierto tiempo. Pero para alcanzar todo propósito es necesario realizar un conjunto de acciones intencionadas que nospermitan llegar a la meta, que nos permitan desarrollarnos.
José Solano Alpízar, en su libro El fantasma de la teoría, cita a Dos Santos y menciona que desarrollarse significa dirigirse hacia determinadas metas generales, las cuales considero que como país debemos tener y de forma muy clara.
Además menciona que lo anterior corresponde a un cierto estadio de progreso del hombre y de lasociedad, cuyo modelo se abstrae de las sociedades más desarrolladas del mundo. Lo cual no puede ser de otra manera, pues siempre debemos de buscar un referente, una forma de evaluar las acciones para determinar si los propósitos fueron alcanzados.
¿Qué pasa cuando las acciones son improvisadas, poco o mal planeadas? Obviamente los resultados no llegarán de la forma prevista o idónea según sea el caso.Costará más trabajo llegar a la meta en estas condiciones y si realizamos un mal proceso llegaremos dañados, esto es de forma individual, como grupo aun mayormente lastimados, como nación los daños son inimaginables.
Para ver el futuro debemos de analizar el pasado y el presente, Carl Gustav Jung, psicólogo colaborador de Freud, mencionaba “si queremos ver las cosas desde su verdaderaperspectiva, necesitamos comprender el pasado del hombre así como su presente” (http://www.adepac.org/P06-27.htm).
Realizando el análisis que Jung nos propone nos damos cuenta de que el futuro de nuestro país se vislumbra oscuro, debido a que la historia de nuestra nación se caracteriza por luchas sociales entre las clases, queriendo una dominar a la otra y la otra emanciparse de la una.
Hace casidoscientos años, nuestra raza inicio a una guerra contra las imposiciones del imperio francés en España y que posteriormente esa mencionada guerra sería contra los españoles para liberar a nuestro país de sus voraces intereses.
Cien años después, las clases obrera y campesina se sublevaron contra la burguesía poco inteligente representada por el gobierno del presidente Porfirio Díaz. Pero lolamentable no fue eso, sino la incapacidad de nuestros revolucionarios por llegar a acuerdos que repercutieran a favor de nuestra nación.
Entramos como país a un tratado (TLC) sin estar preparados, no hemos sabido administrar las empresas estatales y las estamos perdiendo. En sí, sea cuál sea nuestro foco en el análisis de nuestra realidad, el panorama es igual, años y años de luchas contra extranjeros yentre connacionales, siendo esta última la peor porque lo postrimero en lo que se piensa es en llevar a la cima del éxito a nuestro país.
Esa lucha de intereses, comenzada al finalizar la guerra por la independencia nacional, sigue presentándose en este ring llamado México, siendo este el que nunca se beneficia, o si lo hace es hasta el final.
Perdón por la franqueza y crudeza de las siguientespalabras, pero tenemos un futuro de tinieblas mientras sigamos con el infantilismo de la clase política y esa preocupante necesidad del pueblo de tener un gobierno paternalista que nos dé todo por ser ellos los que están en el poder, por ser ellos los que administran la riqueza de nuestro país.
DESARROLLO
En un mural de mi alma mater está la siguiente frase: “la ignorancia es la madre de todaslas tinieblas; un pueblo ignorante el instrumento ciego de su propia destrucción”. Nuestro país se encuentra inmerso en un proceso de cambios, dentro de cambios, a los cuales la mayoría de los ciudadanos, profesionistas o no, no les vemos un propósito claro. Se ve como un gran barco a la deriva.
La educación debería ser el instrumento que nos permita orientar inteligentemente este proceso en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el comedor de las tinieblas
  • Ni tiniebla ni caos
  • corazon de las tinieblas
  • Corazón de las tinieblas
  • el día de las tinieblas.
  • corazon de las tinieblas
  • Oficio de tinieblas
  • Corazon De Las Tinieblas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS