Un futuro para México

Páginas: 20 (4758 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
UN FUTURO PARA MÉXICO

Desafortunadamente México es preso de su historia, de sus malos hábitos los cuales se han heredado generación tras generación. Aún con los pensamientos de superación de sus habitantes, no se logra el progreso, todo esto se ve reflejado en sus malos hábitos y fantasías, en sus leyes, cuantas veces no se burlan las leyes para que todo sea más fácil. Se menciona unNacionalismo Revolucionario, que se volvió una identidad Nacional el PRI, que hoy es un partido minoritario y una cultura política mayoritaria. Esta herencia incluye tradiciones que no se descifran: nacionalismo energético, congelación de la propiedad de la tierra y de las playas, sindicalismo monopólico, legalidad negociada, dirigismo estatal, soberanismo defensivo, corrupción consuetudinaria,patrimonialismo burocrático. México ha perdido el paso, un país con instituciones débiles, desdibujado en su identidad internacional. 
Apenas había empezado la obertura que sustituirá al nacionalismo Revolucionario, el salto a la modernidad de los 90, cuando la triste trilogía del año 1999- Rebelión, magnicidios, crisis económica, debilidad. La democracia se quedó como dueña de la escena 2000 el clímax dela alternancia.

México ha pasado del autoritarismo irresponsable a la democracia improductiva de la hegemonía de un partido a la fragmentación patriciana, del estatismo deficitano al mercantilismo oligárquico, de las reglas y los poderes no escritos de gobiernos al imperio de los poderes facticos de la corrupción a la antigüita a la corrupción aggiornata. Desencanto con la democracia por suspobres resultados. Preocupa en la democracia mexicana la designación que impone a sus gobiernos, el triunfo del Reino de los posibles, y no ver todo como fantasía y sueños. Ahora México se encuentra en un estancamiento, incertidumbre, falta de rumbo nacional. Un país, se diría, al que le sobra pasado y le falta futuro. Lo único sobresaliente en los últimos años de gobierno ha sido la lucha contrael crimen organizado, esto produjo en buena parte la popularidad del presidente, pero no de su gobierno, ni de su partido. Hace falta algo más que eso para sacar al país de su estancamiento anímico y político. Es necesaria una nueva épica nacional cuyo eje no puede ser sino el bienestar de las mayorías, la promesa de seguridad, empleo, educación, salud, movilidad y seguro social; un horizonte demodernidad que ampara el surgimiento de sólidas y mayoritarias clases medias. Urge un épica de prosperidad, democracia y equidad, que no está trazada con claridad en ninguna parte.

México necesita salir de su pasado, puede hacerlos por la vía democrática convirtiendo las selecciones de 2012, desde hoy, en un referéndum sobre el futuro. 
Lo que sigue es una propuesta sobre el futuro para serdebatida, ojala vuelta programa y votada en 2012, de modo que estas elecciones no sean solo sobre personas y partidos, sino también sobre el país próspero, equitativo y democrático que quieren los mexicanos; una sociedad de clase media que se parezca, como una gota de agua, a las demás.
Para ponerse en ese camino, deben tomarse cuatro decisiones estratégicas: Asumir los cambios que requiere laeconomía para crecer, decidir el lugar que se quiere ocupar en el mundo, universalizar los derechos y garantías sociales necesarias, hacer productiva la democracia mediante reformas institucionales.
No tratamos de convencer sino de hablar claro para movilizar a la sociedad civil y a las elites nacionales empresariales, sindicales, intelectuales, religiosas, tecnocráticas y hasta políticas. Paraconstruir la sociedad de clase media que queremos, hay que crecer. Para crecer, hay que liberar la excepcional y la legendaria vitalidad de la sociedad Mexicana, quitándole los candados impuestos por la concentración de poderes facticos de toda índole. Para obtener los recursos, las oportunidades y los mercados necesarios para desmantelar el viejo corporativismo mexicano hay que insertarse con ventaja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un futuro para mexico
  • Un futuro para mexico
  • Un futuro para mexico
  • Un futuro para mexico
  • Un Futuro Para Mexico
  • Un futuro para mexico
  • futuro para mexico
  • resumen un futuro para mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS