Un genio distraído y las leyes del azar

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 13 de julio de 2014









CENTRO DE ENSEÑANZA TÉCNICA INDUSTRIAL

DIVISIÓN DE CIENCIAS BÁSICAS NIVEL INGENIERÍA

PLANTEL COLOMOS









PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA
Profesor: Alberto Huerta Díaz













Un genio distraído y las leyes del azar


Henri Poincaré fue un sabio francés, nacido en 1854 en Nancy, era bajo, de cabeza grande, afilada barba y espléndido bigote,distraído al hablar, olvidadizo y llevaba gafas; era un hombre de gran capacidad filosófica y el matemático más grande de su tiempo. E.T. Bel le llamó “el último universalista” a causa de sus amplios conocimientos matemáticos y la asombrosa variedad de sus investigaciones.

Su primera educación fue en el hogar, bajo tutela de su madre, asistió al liceo de Nancy, a la École Polytéchnique y a laEscuela de Minas y se doctoró en Ciencias Exactas en 1879, en la Universidad de Paris. Era un lector insaciable, le gustaban los idiomas y la historia, y demostró una aptitud excepcional para las matemáticas, tenía una memoria fabulosa.

En 1879, Poincaré fue destinado a la Facultad de Caen, dos años más tarde le hicieron Maître de Conférences de Análisis Matemático en París, y en 1886 fuepromovido a profesor de Física Natural y Cálculo de Probabilidades.

Sus investigaciones fueron descritas como “superiores a cualquier elogio ordinario” y fue elegido para la Academia de Ciencias a temprana edad. En treinta y cuatro años publicó más de treinta libros sobre física matemática y mecánica celeste, y casi 500 memorias sobre matemáticas, dos libros de ensayos y tres volúmenes sobrefilosofía de la ciencia.

En astronomía teórica, Poincaré emprendió una celebre investigación para determinar la forma que tomaba una masa gravitatoria de fluido en rotación. Otras investigaciones trataron del famoso problema de los tres cuerpos, mareas, luz, electricidad, telegrafía sin hilos, etc.

¿Cuál es el trabajo de un científico? Debe observar, desde luego, pero observar no sólo no essuficiente. “El científico debe empezar con orden. La ciencia se construye con hechos, igual que una casa se construye con ladrillos. Pero una colección de hechos no es más ciencia que un montón de ladrillos una casa. Y, por encima de todo, un científico debe prever.”
Poincaré no fue desatendido en su época. Ganó casi todas las medallas y premios que un científico podía obtener, y le acogieron encalidad de socio en la mayoría de los organismos científicos distinguidos.
Se puso enfermo cuando asistía al Congreso Internacional de Matemáticos en Roma, en 1908, fue remediado temporalmente. En 1912 se hizo necesaria una segunda operación, de la que pareció restablecerse, pero el 17 de Julio falleció de repente, a causa de una embolia.
El azar



En primer lugar, ¿qué es el azar?, losfenómenos que parecían obedecer a leyes armónicas, establecidas de una vez para siempre, y aquellos que atribuían al azar; son los que no podían preverse porque se rebelaban a toda ley, determinaban los límites entre los cuales podía moverse el azar; aquello que era azar para uno era azar para otro, e incluso para dioses.

Todo fenómeno por mínimo que sea, tiene una causa, y un espíritu infinitamentepoderoso, infinitamente bien informado de las leyes de la naturaleza, habría podido preverlo desde el principio de los siglos. Si un espíritu semejante existiese, no se podría jugar con él a ningún juego de azar, pues perderíamos siempre. Por ello la palabra azar no tendría sentido, no habría azar.

El azar no es más que la medida de nuestra ignorancia. La probabilidad se opone a la certeza; espues, lo que se ignora y por consiguiente, lo que no podría calcularse. Existe aquí un contradicción, por lo menos aparente, sobre la cual ya se ha escrito mucho.
Es preciso pues, que el azar sea otra cosa que el nombre que damos a nuestra ignorancia, que entre fenómenos de los cuales ignoramos las causas distingamos los fenómenos fortuitos, sobre los cuales el calculo de probabilidades nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las leyes del azar
  • Leyes Del Azar
  • Ley De Inpuesto Sobre Los Juegos Azar
  • Ley de juegos de azar
  • DISTR
  • ley evite y azar
  • ley de juegos de azar
  • El Azar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS