Un gran proyecto político llamado bolivarismo

Páginas: 17 (4235 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
UN GRAN PROYECTO POLÍTICO LLAMADO “BOLIVARISMO”
Análisis Geopolítico de la Revolución Chavista

Marcela Gándara
105 U

Presentado a:
Prof. Alfonso Soria

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA
FACULTAD DE FINANZAS, GOBIERNO Y RELACIONES INTER.
ANÁLISIS DE POLÍTICA INTERNACIONAL
BOGOTÁ
MAYO DE 2002

PLAN DE TRABAJO

INTRODUCCIÓN

1. PANORAMA GEOGRÁFICO Y POLÍTICO DE LA NUEVAREPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UN ESTADO RICO CON UNA POBLACIÓN POBRE

SURGIMIENTO Y AVANCE DEL LLAMADO “MOVIMIENTO BOLIVARIANO”

2. VENEZUELA EN LA ESCENA INTERNACIONAL; EFECTOS EXTERNOS DE LA REVOLUCIÓN CHAVISTA

A. NUEVO LINEAMIENTO DE LA POLÍTICA EXTERIOR VENEZOLANA

LA RIQUEZA DEL PETRÓLEO Y SU ENTORNO INTERNACIONAL

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA

ANEXOSINTRODUCCIÓN

La actual crisis política y de orden público en la República Bolivariana de Venezuela, país cuyo gobierno encabeza el teniente coronel Hugo Chávez Frías, podría estar incubando una gran controversia política que desde ahora tiene trascendencia internacional. El bolivarismo[1], que en repetidas ocasiones ha sido mencionado por el presidente Chávez, constituye la base de sugobierno y la justificación de muchas de sus decisiones. Es conveniente entonces, cuestionar en qué consiste y qué objetivos persigue este nuevo nacionalismo bolivariano liderado por Hugo Chávez; ¿es realmente la materialización de la ideología histórica de Bolívar? Bolívar buscó la integración de los países liberados por su espada, ¿es ésta la parte del su discurso que pretende acomodarse al actualmundo globalizado? Si es así, la revolución chavista sería una reacción anti-histórica, anti-bolivarista, ya que su ideología se reduciría a un propósito netamente expansionista, con poco carácter político o diplomático, mas bien militar.

Ningún país suramericano tiene una mejor posición geográfica, por lo menos no tan estratégica como la de Venezuela, la cual además es inmensamente rica enyacimientos petrolíferos, de hierro, aluminio y en algunos otros tipos de actividades económicas como la minería y la industria manufacturera. En hidroelectricidad, Venezuela constituye una potencia regional. Si bien el aspecto económico constituye una gran ventaja, es también su gran vulnerabilidad, debido principalmente a los diferentes gobiernos que ha tenido el país y las respectivas políticaseconómicas que ha implementado cada uno. Además, el aspecto económico hace que Venezuela sea cada vez más atractiva para la inversión extranjera y el establecimiento de vínculos comerciales con países en los que esos recursos son escasos. El más fuerte vínculo venezolano con otros países en materia comercial, es indudablemente, el hecho de ser miembro fundador de la OPEP.

¿Cómo puede entonces, unpaís tan rico tener tasas tan altas de desempleo y pobreza?[2] ¿Qué consecuencias traería para Venezuela y América Latina la actual revolución chavista?
Es conveniente entonces, analizar la forma en que intervienen los factores geográficos en los acontecimientos políticos al interior de Venezuela y en su relación con otros países.

1. PANORAMA GEOGRÁFICO Y POLÍTICO DE LA NUEVA REPÚBLICABOLIVARIANA DE VENEZUELA

La Republica Bolivariana de Venezuela, se ubica en la parte sur del continente americano. Tiene una extensión de 916.455 km2, limita con el Mar caribe en la parte Norte, con Brasil en la parte Sur, con el Océano Atlántico en la parte Noreste, al Este con Guyana y al Oeste con Colombia. Tiene 24.390.000 habitantes, de los cuales el 93% es población urbana y el 7% restante,rural[3]. Su moneda oficial es el bolívar. Casi el 40% de su territorio es forestal, Venezuela presenta un terreno muy variado en materia de vegetación, diferentes tipos de bosques, estepas, praderas, sabanas y selvas[4]. Tiene gran número de recursos naturales y minerales como el gas natural, energía hidroeléctrica, bauxita, oro, hierro, diamantes, cobre, plomo y el principal que constituye la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA GRAN POLITICA
  • Gran Otro POLITICA
  • ¿A que le llamamos politicas publicas?
  • politica de gran garrote
  • politica internacional de la gran colombia
  • La política es un gran invento
  • Proyecto De Politica
  • proyecto politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS